- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEjecutivo busca reactivar 1,337 obras públicas con inversión de S/ 8897 millones

Ejecutivo busca reactivar 1,337 obras públicas con inversión de S/ 8897 millones

La infraestructura es esencial para mejorar la calidad de vida de la población.

El Ejecutivo promoverá un proyecto de ley para establecer medidas buscando reactivar las obras paralizadas, reveló el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“La infraestructura es esencial para el crecimiento económico del país y especialmente para mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, nuestro país tiene una brecha de acceso básico de más de 117,000 millones de soles que quiere superar”, anotó.

Por tal razón, precisó que el Gobierno promoverá un proyecto de ley para establecer medidas buscando reactivar las obras paralizadas.

“Apostamos por reencaminar 1,337 obras públicas que a su vez representan 8,897 millones de soles”.

Portafolio

Señaló que en materia de Obras por Impuestos (OxI), se cuenta con una cartera potencial de 487 proyectos por un monto de 5,832 millones de soles, en los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local), para ser financiados y ejecutados bajo este mecanismo que beneficiará, principalmente, a la población de Cusco, Piura y Cajamarca.

Por otro lado, adelantó que el Ejecutivo impulsará y continuará con la ejecución de 26 proyectos por un monto de 1,184 millones de soles, que representa la construcción de cuatro establecimientos de salud, la construcción y mejoramiento de 20 centros educativos, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, y la construcción del puente KutuCtay para conectar Cusco con Apurímac.

Torres manifestó que estos proyectos beneficiarán a 394,000 personas en los departamentos de Áncash, Huánuco, Cusco, Moquegua, Tacna, Piura y Apurímac.

“También, mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para diciembre del 2022, culminaremos la ejecución de 1,585 obras de infraestructura social (como establecimientos de salud, centros educativos, saneamiento, pistas y veredas) y productiva (como obras de agricultura, carreteras, caminos y puentes).

Descentralización

El Gobierno apuesta por la descentralización con presupuesto, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial.

“Por eso, lanzamos el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT 2022) para otorgar 319 millones de soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales relacionadas con servicios de salud básica, desnutrición infantil y/o anemia infantil, educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y apoyo al desarrollo productivo”, detalló.

Indicó, asimismo, que mediante el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, se distribuirán 700 millones de soles entre las 888 municipalidades que cumplan con las metas de sus planes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0