- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaElvia Barrios demanda trabajo articulado interinstitucional para combatir minería ilegal

Elvia Barrios demanda trabajo articulado interinstitucional para combatir minería ilegal

Autoridad reiteró que jueces y juezas deben realizar trabajo presencial y desde sus despachos efectuar audiencias virtuales.

Desde Madre de Dios donde cumple una jornada de trabajo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, recalcó la necesidad de un trabajo articulado entre las instituciones para luchar contra la minería ilegal, la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

“Se necesita un trabajo articulado de todas las instituciones y también del Ejecutivo para generar bienestar a la ciudadanía, necesitamos que se ingrese a La Pampa donde detrás de la minería y tala ilegal, hay personas y también miles de mujeres explotadas y medio ambiente contaminados”, sostuvo en entrevista con Justicia TV.

Barrios Alvarado consideró a Madre de Dios como una zona “donde hay mucha minería ilegal y explotación de seres humanos, donde se ven día a día delitos ambientales y defensores ambientales agraviados”. 

“Los delincuentes no han tenido reparos con tal de conseguir su propósito, segando la vida de los defensores ambientales, pero ahí vamos estar detrás de ellos, juzgándolos con un debido proceso, bien juzgados y sancionados”, refirió. 

Por otro lado, en conferencia de prensa Barrios Alvarado aclaró que en el Poder Judicial “el trabajo presencial es del juez y la jueza, quienes deben estar en su despacho de manera permanente, atendiendo, y ellos deben decidir cuándo se realiza una audiencia virtual o presencial”.

Consideró que la presencialidad en los casos emblemáticos potencia más la transparencia que deben tener los juicios.

Al ser consultada sobre las medidas de allanamiento y detenciones dictadas sobre el entorno del presidente de la República, Pedro Castillo, la autoridad judicial señaló que es respetuosa de las competencias que tienen los poderes y órganos constitucionales. 

“La Fiscalía tiene una competencia funcional, nosotros, la nuestra. Yo debo respetar la independencia del juez que dictó la medida y ha actuado conforme a un requerimiento fiscal, y quien no esté de acuerdo puede impugnar la decisión”, expresó.

Por la tarde, la jueza suprema inspeccionará ocho órganos jurisdiccionales del Módulo Penal de Tambopata, y luego presidirá un encuentro con los jueces y juezas de paz del Distrito Judicial de Madre de Dios. 

Después visitará los órganos jurisdiccionales y administrativos de Tambopata, y luego participará en una reunión de sala plena con los jueces de Madre de Dios y otra con representantes del sindicato de trabajadores de este distrito judicial. 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0