- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCarlos Gálvez: El gobierno de Castillo fue financiado por la minería ilegal

Carlos Gálvez: El gobierno de Castillo fue financiado por la minería ilegal

Para el director de la Snmpe, la puesta en marcha de Quellaveco permitiría al Perú producir más de 2.5 millones de toneladas de cobre.

Para Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), el gobierno de Pedro Castillo recibió apoyo económico de actividades ilegales.

“El gobierno de Castillo fue financiado por la minería ilegal y el narcotráfico; les importa nada la actividad formal con tal de ganar el apoyo político mayoritario”, declaró.

“Por eso, no movieron un dedo para controlar la extracción ilegal de minerales que ha ido en desmedro de las operaciones minerales formales”, añadió.

Tras ello, Gálvez resaltó que las autoridades prefieren que proyectos (como Chalcobamba o Ferrobamba) sean explotados por ilegales.

De igual manera, señaló que el gobierno del expresidente Castillo manejó “políticamente mal el sector minero y eliminó los cuadros técnicos”.

“No olvidemos la alta rotación de autoridades. Un funcionario de segundo o tercer nivel no firmaba una autorización si no se sabía si mañana seguía el ministro o viceministro”, comentó.



Producción de cobre

Asimismo, Carlos Gálvez indicó que con la puesta en marcha de la mina Quellaveco (de Anglo American), el Perú reportaría mayor producción cuprífera.

“Una vez concluida la construcción de Quellaveco, deberíamos pasar de largo más de 2 millones y medio de toneladas de cobre”, manifestó.

Por otro lado, el director de la Snmpe cuestionó que falten nuevos proyectos que estén en marcha.

“La perspectiva de inversiones ha caído de US$ 5,000 millones a menos de US$ 3,000 millones”, apuntó.

“Si no hay expectativas de inversión en el corto plazo, las empresas tendrán solo que repartir dividendos y descapitalizar el sector”, puntualizó Carlos Gálvez.


- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0