- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaINEI: En abril la economía peruana se desacelera por caída de la...

INEI: En abril la economía peruana se desacelera por caída de la minería

Apenas creció 3.69% y es menor a los avances logrados en febrero (4.88%) y marzo (3.79%). 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que la economía peruana, en abril, apenas creció 3.69%, sustentada en el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos y Financiero.

Con ello, el crecimiento de la economía peruana reportado en abril es menor a los avances logrados en febrero (4.88%) y marzo (3.79%), lo que muestra una desaceleración de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

El resultado se vio afectado principalmente por la caída de la producción minera metálica que retrocedió 4.73%. Cabe recordar que la mina de cobre Cuajone de Southern Copper estuvo suspendida en marzo y gran parte de abril por una protesta de una comunidad vecina; mientras que la mina Las Bambas comenzó en abril una paralización por otro conflicto social que terminó recién la semana pasada.

En el periodo acumulado de enero a abril del 2022 la actividad productiva del Perú creció 3.80%, según el informe técnico de Producción Nacional del INEI.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0.77% por efecto del desempeño negativo de la actividad Minera Metálica en 4.73%, asociado a los menores niveles de producción de zinc (-23.6%), plata (-4.4%), plomo (-4%), cobre (-3.1%) y oro (-0.1%).



Sin embargo, la producción minera metálica estuvo atenuada por la mayor producción de hierro (7.6%), molibdeno (6%) y estaño (1.5%).

En tanto, el subsector Hidrocarburos creció en 26.20% impulsado por la mayor explotación de gas natural (47.9%), líquidos de gas natural (22.2%) y de petróleo crudo (14.9%).

Electricidad, Gas y Agua

Durante abril del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2.76%, determinado por la mayor producción del subsector Electricidad (2.69%), subsector distribución de Gas (7.66%) y el subsector Agua (2.42%).

El comportamiento positivo del subsector Electricidad se sustentó en la mayor generación de origen termoeléctrico (13.7%) y energías renovables (10.5%); el resultado del subsector Agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Sedapar (6.6%), Sedapal (4.2%) y Sedalib (3.5%), entre las principales.

También, el subsector Gas se incrementó debido a la mayor demanda de los establecimientos de expendio de gas natural vehicular (29.8%), de las empresas (6.9%) y de las generadoras eléctricas (6.1%).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0