- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIPE: la inversión se dinamizó en el primer año del presidente Vizcarra

IPE: la inversión se dinamizó en el primer año del presidente Vizcarra

ECONOMÍA. El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó hoy que la inversión, tanto público y privada, se dinamizó en el primer año del presidente Martín Vizcarra.

“La inversión pública registró el año pasado un movimiento interesante, en tanto, la (inversión) privada también arrancó con fuerza después de cuatro años consecutivos de crecimiento nulo o negativo”, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe indicar que la inversión pública creció 16.3% en el 2018. Esta cifra es la más alta alcanzada en los últimos cinco años: 2107 (8.7%), 2016 (-11%), 2015 (-3%) y 2014 (5%).

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública crecería 4.5% este año.

En tanto, la inversión privada creció 4.4% en el 2018, luego de crecer apenas 0.5% en el 2017 y caer en los años anteriores: 2016 (-5.9%), 2015 (-4.3%) y 2014 (-2.3%).

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 la inversión privada crecería 7.5% en el presente año.

“En líneas generales se ha mantenido el rumbo hacia donde uno hubiese esperado. La política macroeconómica es seria y por suerte no hemos tenido ningún movimiento exabrupto que haya podido poner en riesgo la actividad económica ganada en las últimas décadas”, manifestó Macera.

De otro lado, comentó que aún hay espacios para algunos mensajes más claros desde el Gobierno a favor de un mayor movimiento económico basado en inversión privada.

“Aquí me refiero a temas como la activación del proyecto Tía María, el cumplimiento del cronograma de obras del Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 (del Metro de Lima). Hay espacio para seguir mejorando”, dijo.

Asimismo, destacó los planes que viene realizando el Gobierno para elevar la competitividad del país y en consecuente elevar las tasas de crecimiento.

“Se ha tratado de poner sobre la mesa la política nacional de competitividad que en tres meses se convertirá en el plan Nacional de competitividad y eso es bueno. El avance para tener un plan Nacional de infraestructura de largo plazo también es una buena noticia”, anotó.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0