186 corresponden a la eliminación de barreras burocráticas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca impulsar la económica a través del Shock Desregulatorio, una estrategia clave que busca eliminar barreras burocráticas, optimizar procedimientos y facilitar la inversión privada. Este avance ya tiene un impacto directo en la minería, al simplificar trámites y reducir plazos que destraban proyectos, fortaleciendo la competitividad del sector y dinamizando las economías regionales con alta actividad minera como Cajamarca, Apurímac, Madre de Dios y La Libertad.
¿Cuánto se ha avanzado hasta ahora?
A la fecha, se han aprobado 254 medidas de un total de 511 propuestas, lo que representa un avance del 50 %. De estas, 186 corresponden a la eliminación de barreras burocráticas, mientras que las demás están enfocadas en la optimización de procedimientos administrativos, reducción de plazos, mejora en los procesos de fiscalización y la simplificación de componentes del sistema tributario.
¿Cómo impacta en la minería y otros sectores estratégicos?
El titular del MEF, Raúl Pérez Reyes, destacó que el Perú no puede seguir atrapado en la sobrerregulación. “Estamos cumpliendo el compromiso de transformar la regulación excesiva en eficiencia. Este avance nos permite allanar el camino para que las empresas sigan invirtiendo y generando empleo de calidad”, señaló.
Las medidas ya están beneficiando directamente a sectores como minería, construcción, transporte, petróleo, gas y pesca, además de impactar en regiones con alto potencial productivo como Tumbes, Piura, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Ucayali y La Libertad, varias de ellas con importante actividad minera.
¿Qué medidas sobresalen?
Entre las iniciativas destacadas figura la reforma del régimen de garantías mobiliarias, que desde marzo ha dinamizado el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas.
El número de operaciones aumentó en 46 %, pasando de 41 000 a 60 000 transacciones, mientras que el flujo económico asociado se duplicó, de S/ 18 000 millones a S/ 36 000 millones. Este impulso mejora las condiciones para que emprendedores y empresas puedan crecer y generar más empleo.
¿Qué viene ahora para el Shock Desregulatorio?
El MEF continuará trabajando en la implementación de las 257 medidas pendientes, en coordinación con sectores públicos y gremios empresariales. Según Pérez Reyes, esta agenda es clave para consolidar un entorno económico más competitivo, moderno e inclusivo, que permita destrabar inversiones y seguir fortaleciendo la minería como motor de desarrollo.