- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMINAM presenta avances frente al cambio climático del Perú durante COP24

MINAM presenta avances frente al cambio climático del Perú durante COP24

ACCIONES. MINAM presenta avances frente al cambio climático del Perú durante COP24. Los principales avances y resultados de la gestión frente al cambio climático en el país, fueron presentados en diferentes sesiones durante el desarrollo de la COP24 por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Durante su participación en la más importante cumbre del clima a nivel mundial, la Ministra del Ambiente (Minam) cumplió una nutrida agenda de trabajo. Así, el primer día se reunió con sus pares que forman parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe (AILAC).

Acompañada de los ministros del Ambiente de Chile, María Schmidt; Colombia, Ricardo Lozano; Honduras, Jorge Galdamez; el viceministro de Guatemala, Carlos Ramos; y los representantes de las delegaciones de Costa Rica y Paraguay, la ministra Muñoz Dodero sostuvo que el Perú está comprometido con el cumplimiento del Acuerdo de París, a través de sus NDC en cuanto a mitigación y adaptación, lo cual refleja el esfuerzo colectivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En horas de la mañana del martes 11 de diciembre, se reunió con su par de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar, para abordar los alcances de la Iniciativa Mundial de las Turberas. Como se sabe, las turberas andinas poseen 100 veces más carbono que todos los bosques tropicales del mundo, y los humedales del río Pastaza, situados en la región Loreto, se extienden aproximadamente en 3.2 millones de hectáreas.

Por la tarde, dialogó con el director de la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, Marc Chardonnens, para reafirmar el interés de ambos países en desarrollar proyectos pilotos de reducción de emisiones que contribuyan a acelerar la acción frente al cambio climático.

Durante su último día en la COP24, la ministra del Ambiente se reunió con los ministros de Estados miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), en su calidad de Presidente Pro Tempore, para reafirmar la convicción sobre la importancia de desarrollar e implementar políticas, estrategias y programas nacionales y regionales, integradas a las iniciativas de consumo y producción sustentable, para promover el consumo responsable del plástico y prevenir la contaminación por microplásticos.

Luego, participó en la reunión con la delegación peruana en la COP24, conformada por los representantes de la sociedad civil (sector público y privado, pueblos indígenas, ONG, grupos de jóvenes, academia) para compartir el avance de las negociaciones con miras hacia la implementación del Acuerdo de París y cómo dicho proceso guarda relación directa con la agenda ambiental interna.

Posteriormente, la ministra Muñoz Dodero estuvo en el evento de aniversario del NDC Partnership, que ha contribuido directamente con el proceso participativo para el diseño de las NDC del Perú, a través de “Dialoguemos”, así como con el proceso de construcción participativa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

(Foto cortesía del MINAM)

(TCP)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0