- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPerú perdió más de S/ 24,000 millones por corrupción en 2021, afirma...

Perú perdió más de S/ 24,000 millones por corrupción en 2021, afirma Contraloría

Según la CGR, el año pasado, por la corrupción -principal problema estructural en el Perú- de cada S/ 100 se perdieron S/ 13.

La Contraloría General de la República (CGR) resaltó que en el 2021 el Estado peruano perdió un total de S/ 24,262 millones por corrupción.

“En el 2021 hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de S/ 24,000 millones, que es un poco más de carreteras centrales, que no tenemos, pero quisiéramos tener”, declaró el contralor de la República, Nelson Shack.

También informó que por la corrupción -el principal problema estructural en el Perú- de cada S/ 100 unos S/ 13 se perdieron por corrupción en el 2021.

“Eso es el equivalente al 13.6%; es decir que S/ 13 de cada S/ 100 los perdemos. Se los roban o son sobrecostos, como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”, precisó.

Por regiones y sectores

El funcionario también indicó que las regiones que registran mayores pérdidas económicas por esta mala práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, y Áncash.

Asimismo, se indicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando pérdidas por más de S/ 3,729 millones.

En su balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021, se enfatizó que se detectaron más de 2,000 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Ese resultado se dio tras revisar más de S/ 7,400 millones en transacciones a escala nacional.

En consecuencia, Shack destacó que más de 100 funcionarios van a entrar al proceso administrativo sancionador de la Contraloría.

“Con lo cual en el segundo semestre del año van a ver cientos de funcionarios públicos que empiecen a ser inhabilitados por las irregularidades, irresponsabilidades e infracciones que han cometido”, agregó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0