ECONOMÍA. A setiembre de este año, regiones de la selva tienen Obras por Impuestos por 424.7 millones de soles. Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, los gobiernos subnacionales de la Macrorregión Oriente priorizaron a setiembre de este año 37 proyectos para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos por 424.7 millones de soles.
El estudio señaló que esta cifra representa solo el 7% de la cartera nacional de proyectos priorizados bajo este mecanismo.
De dichos proyectos el 71.2% corresponde al sector transporte (12 proyectos por un monto de 302.2 millones de soles) y el 15.7% a educación (14 proyectos por 66.5 millones de soles), los cuales beneficiarían directamente a 190,611 personas.
Cabe mencionar que a nivel nacional ProInversión cuenta con una cartera de proyectos priorizados por las entidades públicas que suma 6,041.7 millones de soles.
El CIE de Perucámaras señaló que desde el 2009 hasta la fecha en esta macrorregión se generaron compromisos de inversión en Obras por Impuestos por un monto de 77 millones de soles en los sectores de educación, seguridad y transporte, beneficiando a 273,186 personas.
Por regiones
Del total de proyectos priorizados en esta macrorregión, 23 pertenecen a Ucayali (341.7 millones de soles), 13 proyectos a Loreto (82.5 millones de soles) y uno a San Martín (430,473 de soles).
Por su parte, Amazonas no cuenta con proyectos priorizados, toda vez que estos se ejecutan con cargo a recursos provenientes de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, y esta región solo recibe ingresos por concepto de participaciones.
Este año los montos límites para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) que establecen cuánto puede ser financiado bajo esta modalidad, en la macrorregión Oriente ascienden a 403.2 millones de soles para gobiernos regionales y 491.3 millones de soles para gobiernos locales (894.43 millones de soles en total).
Estos límites a la emisión de CIPRL se calculan en base a las transferencias de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones de los dos últimos años, más el tope presupuestal por el mismo concepto incluido en el presupuesto del año vigente.
(ECC)