- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialNuevo informe identifica grandes oportunidades de reducción de emisiones de carbono en...

Nuevo informe identifica grandes oportunidades de reducción de emisiones de carbono en la minería global

Un nuevo análisis determina la escala del uso de energía en la industria minera e identifica maneras para reducirlo mediante tecnologías disponibles actualmente.

La industria minera internacional debe apartarse de los sistemas y procesos heredados para enfrentar el reto de reducir las emisiones de carbono, según indica un nuevo informe publicado hoy que calcula el porcentaje del consumo global de energía atribuido a la minería e identifica maneras en que la industria puede contribuir a la transición hacia emisiones netas cero necesarias para limitar las temperaturas según el Acuerdo de París..

Este informe, realizado a pedido por Weir Group plc, analiza datos de uso de energía en la minería de más de 40 estudios publicados para proporcionar una clara comprensión de dónde se utiliza la energía en los procesos mineros y el procesamiento de minerales. Muestra que la cantidad total de energía utilizada por la industria minera, que tiene un papel esencial en suministrar los metales empleados en la industria moderna, equivale al 3,5% del uso global de energía.

Dichos metales son críticos para permitir una transición global a una infraestructura con menor cantidad de emisiones de carbono. Si no se toman medidas, el uso de energía en la minería continuará en ascenso en los próximos años dado que la demanda de metales como cobre, níquel y zinc sigue en crecimiento. El informe sugiere que hoy en día existen tecnologías que podrían modificar significativamente esta tendencia. Por ejemplo, subraya que la conminución, es decir, los procesos de molienda y trituración, es el mayor usuario de energía en las minas, y que típicamente consume el 25% de la energía total utilizada en la minería. Es el equivalente al consumo de energía de 221 millones de hogares típicos del Reino Unido o al 1% del consumo internacional total. Por consiguiente, la conminución es la primera opción a la hora de identificar las oportunidades de ahorro de energía de mayor impacto.

Pequeñas mejoras en las tecnologías de conminución pueden dar como resultado grandes ahorros tanto en consumo de energía como en emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, una mejora incremental del 5% en la eficiencia energética del proceso de conminución podría dar lugar a una reducción de más de 30 millones de toneladas de CO2-e de las emisiones de gases de efecto invernadero. El reemplazo de los equipos de conminución tradicionales por nuevas tecnologías también reduce las emisiones indirectas en la cadena de valor de la minería, por ejemplo, eliminar la necesidad de fabricar bolas de molino de acero, proceso intensivo en emisiones. Del consumo de energía restante de la industria minera, el combustible diésel que se utiliza en distintos equipos móviles representa el 46%, la electricidad en la mina (ventilación) el15% y “otra electricidad” el 14%.

Otras oportunidades para reducir el consumo de energía identificadas en el informe incluyen recurrir a la optimización, al big data y a la inteligencia artificial. Además, si se utilizaran fuentes de energía con cero emisiones en los equipos de minería, p. ej., energía renovable, almacenamiento de energía y combustibles alternativos, la industria podría estar en condiciones de lograr la emisión cero, dejándole un pequeño número de créditos y compensaciones de carbono para balancear.

Materiales como el cobre, el litio y el níquel desempeñan un rol fundamental en tecnologías tales como vehículos eléctricos y energías renovables que ayudarán

Este informe llega en un momento en que la industria minera está bajo enormes presiones para producir los minerales imprescindibles para algunas de las mayores tendencias estructurales en el nivel internacional, desde el crecimiento de la población y la urbanización hasta la reducción de las emisiones de carbono. Cobre, níquel, acero y litio son elementos centrales de las infraestructuras para la transmisión y el almacenamiento de la electricidad y las energías renovables. Este cambio a una economía con menos emisiones de carbono dará como resultado un mayor consumo primario de estas materias primas, incluso después de tomar en cuenta su reciclaje, de modo que es fundamental que la minería en sí misma se vuelva más sostenible.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Weir Group, Jon Stanton, dijo: “La industria minera es esencial para el desarrollo económico global y ciertos minerales críticos permiten la transición a una reducción de las emisiones de carbono que el resto de la economía exige. El entorno en el que funcionará en el futuro será muy distinto al del pasado, hecho que exigirá un gran cambio e inversiones significativas. En resumen: la minería debe volverse más sostenible y eficiente para proporcionar los recursos esenciales que el mundo necesita a fin de reducir las emisiones de carbono y su propio impacto ambiental. Este informe es una importante contribución a ese debate, que esperamos que suscite conversaciones reflexivas en todo el mundo sobre el camino a seguir.”

Alison Keogh, Directora Ejecutiva de la Coalición para una conminución energéticamente eficiente, dijo: “Este informe destaca un desafío y una oportunidad para revitalizar una discusión en todas las ramas de la industria, tomar medidas para la reducción de las emisiones de carbono y adoptar soluciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Invitamos a los líderes de la industria a contribuir y colaborar activamente mediante alianzas entre mineros, comercializadores e investigadores para compartir los conocimientos adquiridos. Juntos podemos acelerar el mejor uso de la energía y reducir las emisiones y la huella de consumo de agua en toda la industria.

Ricardo Garib, Presidente de la División Minerals de Weir comentó: “Weir Minerals se centra en hacer que la minería sea más eficiente y sostenible liderando el cambio tecnológico en la industria. Nuestros HPGR Enduron están reemplazando cada vez más a los sistemas de molienda convencionales en los circuitos de conminución (trituración, cribado y molienda) debido a su consumo de energía sustancialmente menor, a la reducción de roca más fina que requiere menos agua posteriormente y al potencial de reducción significativa del costos operacionales”.

Stuart Hayton, Director Ejecutivo de Weir Minerals Netherlands, donde se diseñan y fabrican los HPGR Enduron®, agregó: “No solo los HPGR Enduron necesitan un 40% menos de energía que las alternativas convencionales, sino que sus componentes sujetos a desgaste duran mucho más y el tiempo de mantenimiento necesario para reemplazar las piezas desgastadas es significativamente menor. El ahorro estimado de carbono de cada sistema HPRG Enduron en funcionamiento equivale a sacar unos 3.600 vehículos a gasolina de las carreteras por año”.

Descargue el informe independiente sobre el consumo energético de la minería en 2021 aquí:

www.energysavingsinmining.com

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0