- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPróxima semana debatirán proyectos de ley que buscan bajar tarifas eléctricas

Próxima semana debatirán proyectos de ley que buscan bajar tarifas eléctricas

ENERGÍA. Próxima semana debatirán proyectos de ley que buscan bajar tarifas eléctricas. En entrevista con la agencia Andina, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Rubén Coa, anunció que su grupo de trabajo debatirá el próximo 20 de abril los proyectos de ley enviados por el Gobierno que apuntan a reducir las tarifas eléctricas residenciales, principalmente en provincias.

Se trata de dos proyectos y uno de ellos es el que aprueba el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad (que plantea la exportación de energía eléctrica y la posterior reducción de tarifas en general en el mediano plazo).

En tanto, la segunda iniciativa plantea crear un mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial para reducirla en provincias en el corto plazo.

“Ambos proyectos ya están en la agenda de la Comisión de Energía y Minas para que se debatan el próximo miércoles, pues como son iniciativas bastante técnicas no podrían ser exoneradas del trámite de comisiones”, manifestó.

Coa adelantó que el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, está invitado para que explique las dos iniciativas, pues el Gobierno los considerado proyectos de gran importancia.

Detalles
El proyecto de Ley que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, que el Gobierno envió al Congreso el pasado 8 de abril, tiene como objetivo bajar las tarifas en provincias e igualarlas con las de Lima, beneficiando a más de dos millones 800,000 usuarios.

La iniciativa será “aplicable a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan”.

El mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial se financia con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) hasta un máximo de 180 millones de soles por año y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, según el proyecto.

Exportación de electricidad
La otra iniciativa, remitida el 1 de abril al Parlamento, es el proyecto de Ley que aprueba el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad.

Esto tiene como fin exportar los excedentes de energía eléctrica que pueda generar el Perú a Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil, convirtiendo a nuestro país en un proveedor en la región, y que además redundará en la reducción de las tarifas eléctricas a los usuarios domésticos en el mediano plazo.

Para esto último se determina una compensación tarifaria que será el mecanismo por el cual se reducen los cargos adicionales en el peaje de transmisión, lo cual permitiría la reducción de las tarifas para los usuarios domésticos en el país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0