- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaSPR: Proyectos de energías renovables a licitar este año ascenderían a 1...

SPR: Proyectos de energías renovables a licitar este año ascenderían a 1 GW

ENERGÍA. Proyectos de energías renovables a licitar este año ascenderían a 1 GW. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) alista la subasta de nuevos proyectos de energía solar y otros del tipo renovables para la segunda mitad del 2018, adelantó el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Juan Coronado Lara.

“[Esperamos] que se contraten entre 500 MW (megavatio) y 1 GW (gigavatio) de energía de nueva generación”, detalló el especialista mediante una reciente comunicación con PV Magazine.

Según Juan Coronado, la licitación de los proyectos energéticos renovables es un “acto debido”, pues, según una ley promulgada en 2008, al menos una subasta de estos debe realizarse cada dos años.

“Y como en 2017 no hubo ninguna, este año debe hacerse para cumplir con la ley”, aseveró el vocero de la SPR.

Gran consumo de energía en mineras

Asimismo, comentó que la entidad también espera que muchos proyectos energéticos se puedan contratar en las regiones del sur, como Tacna, Arequipa y Cuzco, donde opera la mayoría de las empresas mineras.

“Estas compañías actualmente importan el 80% de la electricidad que necesitan del centro del país. Tenemos que salir de este círculo vicioso de dependencia energética de estas regiones de Lima”, reflexionó.

Exceso de energía acabará en 2021

Respecto a la sobreoferta energética en el mercado nacional, Juan Coronado estimó que esta finalizaría entre 2020 y 2021; por ende, “el lanzamiento de una nueva subasta es muy urgente”.

En ese sentido, agregó que las compañías de distribución que actualmente dominan el mercado (Engie, Enel y Sempra) necesitan nuevos contratos con compañías generadoras a partir del 2021 para satisfacer la demanda.

“Esta es una realidad que no existía antes, y es una muy buena oportunidad para la energía solar y las energías renovables en general”, aseguró.

Precios de energías a licitar

Finalmente, el presidente de la SPR sostuvo en que la próxima concesión de proyectos, los precios de la energía solar bajará a $30 y $40 por MWh (megavatio-hora), respecto a los $48 de la última subasta.

“Tal disminución parece muy razonable. Mucho también dependerá del tamaño de los proyectos que se contratarán”, concluyó Juan Coronado Lara.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0