- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCongreso aprueba dictamen para que población acceda al gas natural

Congreso aprueba dictamen para que población acceda al gas natural

El dictamen obtuvo 108 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, siendo exonerada de una segunda votación.

Luego de una reconsideración y un cuarto intermedio para afinar el texto sustitutorio, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la ley que establece medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural.

Mediante reconsideración pedida por los congresistas Carlos Alva Rojas, Katy Ugarte Mamani y Ruth Luque Ibarra, la propuesta volvió a ser debatida y finalmente fue aprobada. Obtuvo 108 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones, siendo exonerada de una segunda votación.

Apuntes de la medida

De acuerdo con Carlos Alva, el alcance de la propuesta aplica a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector Energía.

Para la determinación de los proyectos, el Minem evalúa la viabilidad de los requerimientos que efectúen los Gobiernos Regionales y locales.

Asimismo, Alva Rojas aceptó la acumulación de los Proyectos de Ley 817, 523, 1453 y 1939, por ser de materia similar.



La norma consta de 16 artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y dos disposiciones complementarias modificatorias; y contempla un marco para la ejecución de proyectos de masificación y establecimiento de condiciones para mejorar la competitividad del gas natural.

En cuanto al financiamiento establecido en el artículo cuarto, se incluyó que los proyectos se podrán «financiar con recursos que provienen del canon y regalías, siempre y cuando se cuente con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas».

Según diario Expreso, el texto sustitutorio incluye en el artículo segundo, que la presente ley no alcanza a las empresas privadas que tienen contrato con el Estado.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0