- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPedro Gamio: “El Congreso debería interpelar a la ministra del MINEM por...

Pedro Gamio: “El Congreso debería interpelar a la ministra del MINEM por la grave situación de Petroperú”

El exviceministro de Energía afirmó que el 60% del petróleo perdido en el oleoducto se debe a actos de sabotaje.

Rumbo Minero TV conversó con el exviceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Pedro Gamio, sobre la grave situación de Petroperú.

Al ser consultado, Gamio enfatizó que el Congreso debería interpelar a la titular del MINEM, Alessandra Herrera.

“Creo que la ministra tiene que rendir cuentas al Congreso sobre el nivel de gravedad de Petroperú. Si realmente con este dinero estamos saliendo de este problema o solo se trata de dar oxígeno al enfermo”, declaró.

“Tengo información que la operación de la nueva Refinería de Talara será escalonada; es decir, probablemente Petroperú repita el problema de caja porque es muy fuerte la presión del producto derivado que tiene que importar para cumplir con su cuota en el mercado”, indicó.

Tras ello, explicó que a nivel de mercado el costo por tratar crudo pesado es de US$ 25/barril; y el estimado de Petroperú está en US$ 39/barril

“Si analizamos hacia atrás, vemos que Petroperú tiene márgenes más competitivos y la única explicación de esto es porque se reconoce que la empresa tiene un sobreendeudamiento muy por encima de su patrimonio que hace que si no paga la cuenta será el Estado peruano quien deberá pagar”, subrayó Pedro Gamio.

Ataques al oleoducto

Asimismo, el exviceministro de Energía señaló que el 60% del petróleo perdido en el oleoducto se debe a actos de sabotaje.

Mientras que el 40% se debe a la falta de mantenimiento de las soldaduras del oleoducto.

“Petroperú ha tenido apuros económicos y no ha dado el mantenimiento de fondo que requería este sistema de transporte”, manifestó.

Igualmente apuntó que en el Perú está ocurriendo situaciones como se dieron hace tiempo atrás en Tabasco, México.

“Algunos miembros de la zona de influencia destruyen, dañan, cortan fracciones del oleoducto para buscar ventajas económicas”, sostuvo Pedro Gamio.

“Y lo más lamentable es que el Estado no identifica -con la diligencia debida- a los responsables y pareciese que hubiera una sensación de impunidad porque el daño ambiental en la Amazonía es enorme”, puntualizó.

Por otro lado, el exviceministro de Energía recordó que la selva norte es el lugar de mayor registro de reservas de hidrocarburos líquidos a nivel nacional.

Incluso explicó que del total de ingresos para la región Loreto, el 70% ha provenido por el canon del petróleo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0