HIDROCARBUROS. Cusco ha recibido más de 15 mil millones de soles por canon gasífero desde el 2004 al primer semestre del 2016.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que las transferencias de canon gasífero realizadas desde el año 2004 (año desde que comenzó a operar el Lote 88 del proyecto Camisea) hasta el primer semestre del 2016, reportan un monto acumulado de S/ 15,329 millones en beneficio de la región Cusco.
Sin embargo, el gremio destacó que solo en el primer semestre (enero – junio) de este año se transfirió por concepto de Canon Gasífero un total de S/ 650 millones, cifra que representó un retroceso de 28% en comparación a la transferida en el mismo periodo del 2015, cuando se registró un total de S/ 904 millones.
Del monto -registrado en la primera mitad del 2016- el Gobierno Regional de Cusco recibió S/ 162,315,364; mientras a los Gobiernos Provinciales y Distritales se les transfirió S/ 487,448,761.
Cabe precisar que en el caso de las provincias de Cusco, La Convención recibió S/ 278 millones de los cuales S/126 millones correspondieron para el distrito de Echarate.
Utilización:
La SNMPE explicó que en el caso de los Gobiernos Locales, estos recursos se utilizarán en gastos de inversión, debiendo observarse las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que correspondan. Asimismo, estos deberán destinar el 30% del monto que les corresponda a la inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se extrae dicho recurso natural.
«Tanto los Gobiernos Locales como Regionales están facultados a utilizar hasta un 20% del canon gasífero para el mantenimiento de los proyectos de inversión pública priorizando infraestructura básica, así como hasta otro 5% para financiar la elaboración de perfiles y evaluar los estudios de preinversión. Adicionalmente, los Gobiernos Locales y Regionales pueden utilizar los recursos para proyectos orientados a brindar servicios públicos (infraestructura para comisarías, postas médicas, penales, etc.)», indicó.
Agregó que los recursos que reciben las universidades públicas se deben destinar, preferentemente, a la inversión en investigación científica relacionada con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas, sanidad, biodiversidad, etc.
Asimismo, estas entidades pueden usar hasta 50% de sus recursos en proyectos de infraestructura y equipamiento vinculados directamente con los fines de la universidad. Cabe indicar que si la universidad (que usualmente está ubicada en la capital de la región) tiene sedes en provincias y distritos productores, se deberá destinar no menos del 10% de estos recursos a dichas dependencias.
El dato
La SNMPE precisó que los recursos transferidos por Canon Gasífero en ningún caso son devueltos al Gobierno Central, de no ser usados estos se acumulan. Además no pueden usarse, en ningún caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones.