- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCusco: Primax y Limagas Natural hacen realidad la segunda estación de GNV

Cusco: Primax y Limagas Natural hacen realidad la segunda estación de GNV

La tecnología utilizada permite transportar y almacenar el gas como GNL y convertirlo al GNV en la misma estación.

El gas natural de uso vehicular (GNV) en Cusco es ya una realidad. Primax, empresa multienergía líder en el mercado, firmó un convenio con Limagas Natural para poner en marcha la segunda estación de servicio de GNV en la región, como parte de un proyecto que busca cerrar las brechas de acceso a este recurso en el mercado automotor.

Primax se convierte así en la primera y única marca en contar a la fecha con dos estaciones de servicio de GNV en dicha ciudad y se hace posible gracias al compromiso y disposición de ambas compañías para realizar inversiones en infraestructura y tecnología, así como esfuerzos logísticos importantes para realizar este proceso y con lo cual se contribuye a la masificación del gas natural en nuestro País.

¿Cómo funciona?

El gas natural extraído de los pozos de Camisea, ubicados en el Distrito de Echarate de la provincia La Convención en el departamento del Cusco, es procesado en la planta las Malvinas, es transportado vía ductos hasta la planta de Pampa Melchorita, en Lima, donde mediante tecnología de licuefacción, pasa a estado líquido, al cual se le denomina Gas Natural Licuado (GNL).

El GNL es transportado en cisternas criogénicas hasta la planta de regasificación ubicada en la estación de servicio de GNV en Cusco perteneciente a la red de la Operación Directa de PRIMAX.

Aquí, inicialmente es almacenado en tanques criogénicos a una temperatura -160° y luego a través de un equipo instalado en la misma estación, el producto es vaporizado a temperatura ambiente y una atmósfera de presión, regresando a su estado gaseoso.

En seguida, se distribuye a los surtidores de GNV a través de una conexión de ductos subterráneos internos, quedando listo para el despacho y abastecimiento a los vehículos convertidos a GNV.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa multienergía en llevar gas natural vehicular a los cusqueños. Con ello, dinamizamos el uso de un combustible más eficiente y amigable con el medioambiente en la región donde se origina este recurso”, dijo Yuri Proaño, Country Manager de PRIMAX en Perú.

Asimismo, “reafirmamos nuestra meta de ser una empresa líder que transforma el mercado y hacer más fácil la vida de nuestros clientes”.

La inversión compartida para la construcción de esta estación de servicio de GNV asciende a más de un millón de dólares y forma parte del proyecto “Gas natural para uso vehicular a la Región Cusco”, emprendido hace tres años por el Consorcio Camisea, y el cual contempla además de la instalación de estaciones de servicios, un programa integral para la conversión de vehículos nuevos y seminuevos a GNV.

Se estima la conversión de 1,500 vehículos de manera subsidiada a GNV. Al mes de diciembre de 2021 existen 850 vehículos convertidos a GNV.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0