- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEcuador convocaría a licitación para bloques petroleros 16 y 67

Ecuador convocaría a licitación para bloques petroleros 16 y 67

El 31 de diciembre de 2022 vencerá el contrato por ambos bloques entre Ecuador y New Stratus – Petrolia Ecuador.

Ecuador estaría evaluando convocar a una licitación abierta los bloques petroleros 16 y 67 ubicados en la región Amazónica del país.

Así reveló su Ministerio de Energía y Minas a través de un comunicado de prensa enviado a los medios.

En el documento, la autoridad explicó que a New Stratus-Petrolia Ecuador ya se le notificó la decisión del Estado de ejercer su derecho a la reversión de estos bloques.

Ello al finalizar el término del plazo del contrato, el cual ocurrirá este 31 de diciembre de 2022, y proceder con el ofrecimiento a una contratación privada.

Conflicto entre Estado y empresa

Según el ministerio, New Stratus reaccionó negativamente a la propuesta del Estado e “insistió en que se les entregue los bloques en un sistema no competitivo”.

“Esa propuesta es ilegal y éticamente inaceptable”, refutó el Ministerio de Energía y Minas.

“Lamentamos el mal entendido con New Stratus y confiamos en que a través del diálogo se solucione”, indicó.

Añadió que el reclamo de la compañía es “totalmente infundado y carente de validez”, porque -mera expectativa, pensar la prórroga del plazo contractual como un derecho adquirido es erróneo.

“Además cualquier prórroga tiene que ser solicitada y concedida a quien es el legítimo titular de los derechos sobre el bloque”, refutó la autoridad.



Hitos del caso

New Stratus intentó adquirir en el 2020, los derechos de Repsol sobre los bloques 16 y 67, en la región Amazónica del Ecuador, que representan una tercera parte de ellos, pues existen otras compañías que conforman el consorcio titular del bloque.

De conformidad con la Ley, esta transacción debía ser aprobada por el Ministerio de Energía y Minas.

Para ello la autoridad tenía que asegurarse que la cesionaria, New Stratus cumpla con los requisitos que exige la Ley de Hidrocarburos en su Artículo 2, esto es demostrar probada experiencia y solvencia técnica y financiera.

La compañía no demostró estos requisitos por lo que el Ministerio negó tal autorización de adquisición de los activos de Repsol a New Stratus.

La compañía insistió nuevamente en 2021 en obtener dicha autorización, trámite que no ha sido finiquitado puesto que pese a los requerimientos de esta autoridad aún no presenta documentación que acredite su experiencia y solvencia para manejar esos bloques.



No obstante, New Stratus – Petrolia Ecuador ha operado los bloques 16 y 67 y ha recibido una cuantiosa suma por tarifa de servicios por barril producido.

New Stratus, pese a que no había concluido con el trámite para obtener el acuerdo ministerial que le habilite legalmente a ser titular de los bloques, solicitó que se nombre una comisión a fin de negociar una posible extensión del contrato.

La extensión del plazo de un contrato petrolero, es un acto de soberanía del Estado, que se da siempre que convenga a sus intereses y es por lo tanto una facultad discrecional de la Autoridad.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0