- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEl gas natural puede llegar a un millón de peruanos por año
spot_img

El gas natural puede llegar a un millón de peruanos por año

Para Pedro Gamio urge “un equipo técnico calificado y con experiencia, y una hoja de ruta definida” que contribuya a una agresiva masificación.

El gas de Camisea está en el ojo de la tormenta, luego de que el Gobierno creara una Comisión para renegociar los contratos del yacimiento. La importancia de este Camisea trasciende a diversas áreas, pues gracias a los recursos económicos que transfieren al Estado se han ejecutado obras para cerrar brechas.

Así, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, señaló que el consorcio ha transferido al Estado más de S/ 40.000 millones hasta el 2019.

“Solo Cusco ha recibido, hasta el 2016, S/ 20,000 millones (equivalente a un millón de dólares diarios) y hay serias dificultades para completar las obras y hacer que los costos sean competitivos y que se priorice el recurso humano. Con ese dinero, Cusco podría ser la región líder en el país y no lo es”, lamentó.

En diálogo con el Diario Correo, Gamio manifestó que existen más de S/1,500 millones en obras paradas. “Ese es el otro problema que existe, ya que solo el 20% de los proyectos financiados producto del canon ha culminado exitosamente. Es decir, la quinta parte de los recursos es bien usada, el resto tiene dificultades de distinto tipo”, dijo.

Añadió que “hay 666 proyectos públicos que están paralizados”.

Masificación del gas natural

En el proceso de masificación de gas natural, en la actualidad estamos cerca a los 7 millones de peruanos beneficiados. Pero para llegar a más, “lo que hace falta es un equipo técnico calificado y con experiencia, y una hoja de ruta definida”.

De darse las condiciones, Gamio aseguró que podemos llegar a las 200,000 conexiones de hogares por año desde Tumbes hasta Tacna.

También puedes leer: 155 mil familias del norte conectadas al gas natural

“Para ello, el principal criterio es utilizar la ampliación de redes y también sistemas virtuales como un barquito metanero, que pueda abastecer a los principales puertos. Además de habilitar puntos de recarga de gas natural en toda la Panamericana Sur”, subrayó.

Con estas acciones, continuó Gamio, “tendríamos una agresiva masificación y se llegaría a más de un millón de peruanos por año. Lo que significa casi duplicar el alcance que tiene hoy el gas natural en las ciudades urbanas, donde se concentra el 75% de peruanos”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias Internacionales