- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosDeclaratoria de emergencia ambiental en Loreto por derrame de petróleo se extendería

Declaratoria de emergencia ambiental en Loreto por derrame de petróleo se extendería

El MINAM precisó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se evaluará la propuesta de ampliar la declaratoria.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (MINAM), La próxima semana se ampliará la declaratoria de emergencia ambiental (DEA) en el distrito de Parinari, región Loreto.

Además, señaló que ese fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión entre la comitiva del Gobierno y las comunidades de Parinari y Urarinas, impactadas por dicho desastre ecológico.

Como se recuerda se trata de una de las jurisdicciones afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en setiembre último.

En ese marco, también se planteó que dicho tema sea abordado esta semana en la sesión del Consejo de Ministros para evaluar la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Parinari.

Asimismo, se estableció que desde mañana se iniciarán las coordinaciones para que los técnicos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ingresen a las zonas impactadas a fin de efectuar los análisis correspondientes.

Caso Urarinas

Para el caso de Urarinas, se acordó que la Presidencia del Consejo de Ministros evaluará una ayuda multisectorial complementaria al apoyo que brindará Petroperú en la distribución de agua y alimentos a las 11 comunidades incluidas en la DEA, entre otros compromisos.

Durante su participación, el ministro Wilbert Rozas precisó que la DEA permite trabajar articuladamente con todos los sectores involucrados, respetando los procesos y sus plazos.

En esa línea, indicó que la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Marilú Chahua, monitoreará el trabajo que se viene realizando. Agregó que todas las semanas se hará un informe sobre los temas que se van avanzando. Y fue tajante al manifestar que la remediación se realizará.

Asimismo, informó que en este asunto hay aspectos de intervención multisectorial, no solo del MINAM.

Por ello, remarcó la importancia de trabajar consensuadamente entre el Gobierno, las autoridades regionales y locales.

En la cita, las comunidades también coincidieron con la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Estado para que atiendan sus necesidades.

Notas

La DEA por el referido ecocidio se promulgó el 24 de setiembre de 2022 mediante la Resolución Ministerial N° 187- 2022-MINAM.

El 16 de septiembre de 2022, se registró un derrame de hidrocarburos a la altura del kilómetro 42+092 del tramo I del Oleoducto Norperuano, provocando la contaminación del río Marañón, y afectando diferentes localidades de la provincia de Loreto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0