- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGasolinas de 84 y 90 octanos y diésel están exonerados del ISC

Gasolinas de 84 y 90 octanos y diésel están exonerados del ISC

Medida busca frenar el alza del precio internacional del petróleo y derivados.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció el comienzo de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como para los diferentes tipos de diésel.

La cartera de Economía publicó ayer el Decreto Supremo N° 068-2022-EF, que modifica el Nuevo Apéndice III del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Esta modificación nace bajo el cumplimiento del acuerdo con la mesa de diálogo realizada en Huancayo.

De este modo, los combustibles no estarán gravados con este impuesto hasta el 30 de junio del 2022, con la posibilidad de aplazar la medida hasta por seis meses más hasta diciembre de este año.

Los combustibles están gravados con ISC, a excepción del gas natural y el GLP.  En el caso del DIESEL B5 S-50 UV, el combustible más consumido en el país, está gravado con un impuesto específico de 1.49 soles por galón, lo que significa que como mínimo el precio de este combustible se reduciría en este monto, es decir, una reducción en 100% del ISC.

Es importante mencionar que el alza internacional de los precios de los combustibles derivados del petróleo ha impactado al país debido a la inestabilidad económica de las potencias a consecuencia de la guerra de Ucrania y una fragilidad económica heredada de una pandemia en curso.



Por esta razón, el Poder Ejecutivo incluyó a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al GLP a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Asimismo, se tomaron medidas para mejorar el alcance del FECP en el caso del Diésel 2 y el GLP envasado. La medida se dio a través del Decreto Supremo N° 002-2022-EM el pasado 28 de marzo.

El FEPC ha evitado que el Diesel se incremente en 3 soles por galón y que el balón de gas de 10 Kg se incremente en hasta 5 soles, desde el inicio de los conflictos internacionales mencionados.

El mandatario Pedro Castillo, afirmó que con la medida se espera el freno del alza de los precios en los productos de primera necesidad y agregó que el incremento de los combustibles se debe a “factores externos” como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No podemos intervenir con el control de precios porque en este país, la economía, es una economía social de mercado”, manifestó el jefe de Estado.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0