Este descubrimiento es operado por la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC).
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que el Lote 58, contiguo al emblemático Lote 88 de Camisea, ha confirmado la existencia de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural (metano), consolidando su potencial como uno de los activos estratégicos del país. Este descubrimiento operado por la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) se informó en el 2016, pero lo novedoso es que se entraría en operación en marzo de 2026, reforzando el suministro interno de energía y la autosuficiencia en gas natural.
«Tenemos petróleo y gas para nuestro desarrollo sostenible por décadas», afirmó.
LOTE Z62
Montero también mencionó la empresa Anadarko culminó con éxito los análisis sísmicos en estas áreas en el lote Z62, hallando indicios de yacimientos potentes de petróleo y gas. Estos resultados han llevado a la compañía a asociarse con Chevron, con miras a iniciar próximamente actividades de sísmica avanzada y perforación de pozos exploratorios de profundidad.
“Esperamos que a fines de este año o durante el primer trimestre de 2026 podamos anunciar una gran noticia en torno a estas reservas. De confirmarse, este hallazgo podría transformar completamente nuestra balanza comercial energética”, indicaron fuentes del sector.
Actualmente, el país produce 45 mil barriles diarios, mientras que su consumo asciende a 300 mil, generando un déficit comercial estructural en hidrocarburos. Un hallazgo de magnitud en los lotes marinos permitiría revertir esta situación y “cerrar el círculo de la seguridad energética peruana”, con impacto directo en la economía nacional y el desarrollo sostenible.