“El gas natural es un energético clave para sustituir combustibles más contaminante», aseguró Iris Cárdenas, viceministra de Hidrocarburos.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reafirmó su compromiso con la transición energética y el uso de fuentes con menor impacto ambiental durante la Segunda Cumbre Regional de Metano de América Latina y el Caribe, donde participó como coanfitrión.
En el evento, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, resaltó que “el metano es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del dióxido de carbono a lo largo de 100 años, por lo que reducir sus emisiones es una de las estrategias más urgentes para avanzar hacia los objetivos de proteger la salud pública y fomentar una economía más limpia”.
ESTRATEGIAS CON EL GLP
Cárdenas explicó que la visión del MINEM se centra en mitigar las emisiones de metano en el sector energético mediante acciones estratégicas como la promoción del uso de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) en reemplazo de hidrocarburos líquidos y leña, especialmente en sectores de alto consumo como el transporte. “El gas natural es un energético clave para sustituir combustibles más contaminantes y acompañará el incremento progresivo de la participación de energías renovables en la generación eléctrica”, añadió.
La viceministra recordó que desde 2011 está vigente la prohibición del venteo de gas natural en actividades de hidrocarburos, salvo en casos de contingencia o emergencias, lo que ha permitido una reducción significativa de las emisiones fugitivas de metano.
Finalmente, Cárdenas reafirmó que el desarrollo del gas natural continuará bajo una visión de seguridad energética y sostenibilidad, impulsando buenas prácticas para mitigar las emisiones y cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).