- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerú cae en ránking de países atractivos para invertir hidrocarburos

Perú cae en ránking de países atractivos para invertir hidrocarburos

HIDROCARBUROS. El atractivo del Perú como país de destino para las inversiones en petróleo y gas continúa disminuyendo. Abonan a ello los recientes ataques a la infraestructura petrolera por parte de nativos armados (lote 95 y Oleoducto Norperuano) y la continua devolución de lotes de petróleo y gas por empresas que no pueden ingresar a trabajar, particularmente, en la selva.

No sorprende, por tanto, que nuestro país haya caído 19 peldaños en el ránking 2018 de regiones más atractivas para invertir en hidrocarburos del Fraser Institute.

Según el think tank canadiense, Perú se ubica ahora en la posición 63 entre 80 países, solo encima de Bolivia (72), Ecuador (74) y Venezuela (80) en Latinoamérica.

“El descenso en el 2018 ha sido sustancial, encontrándonos en el cuartil inferior del ránking”, anota la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De acuerdo a Fraser Institute, este declive se explica por el incremento de la percepción de riesgo de los inversionistas en cuanto a la estabilidad política y el cumplimiento del marco regulatorio en nuestro país.

“Llama la atención que el 80% de los encuestados a nivel mundial (256 ejecutivos) percibe al Perú como un país disuasorio para la inversión, debido al establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP)”, señala a Día1 Liseth Manrique, directora ejecutiva de la consultora ambiental Gema.

En efecto, la encuesta Fraser 2018 ubica a nuestro país como el octavo más riesgoso en el mundo para la inversión en petróleo y gas por la prolijidad de ANPs, y el cuarto más problemático en disputa de áreas, después de Yemen, Venezuela y Bolivia.

Por ejemplo, la cancelación de los contratos off-shore garantizados a Tullow Oil, debido a reclamos de los pescadores norteños, y los constantes desencuentros de las empresas petroleras con las comunidades nativas, que dificultan o impiden la exploración.

“No hay diferencia entre los problemas que la minería enfrenta en los Andes y las petroleras en la selva. Lo que ocurre en Las Bambas se replica en los lotes con más fuerza y no hay forma de resolverlos”, manifiesta Carlos del Solar, ex presidente de la SNMPE.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0