- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerupetro culmina medidas complementarias de Participación Ciudadana en Tumbes

Perupetro culmina medidas complementarias de Participación Ciudadana en Tumbes

HIDROCARBURO. Perupetro culmina medidas complementarias de Participación Ciudadana en Tumbes. Entre junio del 2018 y febrero del 2019, PERUPETRO S.A., en el marco de sus competencias, completó la implementación de las medidas complementarias para fortalecer el proceso de participación ciudadana en actividades de hidrocarburos en Tumbes, a fin de asegurar el acceso a la información de todos los actores sociales.

“Las medidas complementarias comprendieron un proceso de mapeo, levantamiento de preocupaciones y necesidades, acercamiento y sensibilización con alrededor de 1,000 pobladores y autoridades en Tumbes, autoridades sectoriales, regionales y locales, gremios de pesca, otras asociaciones de base y población en general.
PERUPETRO S.A. actualmente tiene activa presencia en las caletas donde los pescadores realizan sus faenas diarias con el objetivo de mantener canales de comunicación abiertos. También se viene sosteniendo reuniones con autoridades del gobierno regional de Tumbes, alcaldes provinciales y distritales y población en general”, informó.

Asimismo, indicó que, de las diversas reuniones sostenidas, se identificó un conjunto de demandas básicas que requieren atención de diversos sectores como saneamiento básico, seguridad, capacidades e infraestructura productivas, salud y educación, entre otros.

“PERUPETRO canalizó las diversas demandas de la población a los sectores competentes del Estado, a fin de que se pueda ser atendidas. Para ello se sostuvo reuniones con PCM, MINEM, PRODUCE, MVCS, MINAGRI, MINSA, MINEDU, OEFA, OSINERGMIN, entre otros”, detalló.

Cabe precisar que, el 5 de enero del 2019, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para Actividades de Hidrocarburos, orientado a fortalecer los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana.

Con esta nueva normativa, PERUPETRO realizó el 02 de febrero del presente año, los eventos presenciales complementarios de Participación Ciudadana en Tumbes por el Lote Z-64, contando con la participación de más de 500 personas, entre autoridades y población.

A raíz de los resultados de la implementación de las medidas complementarias en Tumbes, el MINEM desde el Viceministerio de Hidrocarburos y PERUPETRO, han propuesto un plan de trabajo para atender las necesidades urgentes detectadas.

Este plan contempla un mecanismo de articulación intersectorial permanente e instalado en Tumbes que acelere la ejecución de los proyectos de inversión pública (PIPs) y que, a través de la adecuada asignación de los recursos económicos generados por el canon y sobrecanon, se implemente los proyectos para cerrar las brechas de desarrollo identificadas.

La región Tumbes recibió más de 1,500 millones de soles por canon y sobrecanon petrolero en últimos 10 años. Solo en los últimos tres años, la región recibió 332 millones de soles que, de acuerdo a ley, deben ser orientados a proyectos de infraestructura en beneficio de la población.

(Foto referencial)

(TCP

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0