HIDROCARBUROS. Petroperú prevé registrar utilidad de 500 millones de soles este año. Asimismo, el presidente ejecutivo de la estatal, Germán Velásquez, mencionó que anticipan que en el 2016 se verificará un resultado mucho mejor.
«Los resultados económicos de este año son muy positivos. Esperamos que el próximo año sean mejores todavía», manifestó.
En ese sentido, reconoció el aporte de todos los colaboradores de la petrolera estatal. «Cuando se comprometen con los objetivos planteados se alcanzan las metas», dijo.
Bolsa
Por otro lado, comentó que la decisión de cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) será tomada en el momento más oportuno para la empresa.
«Será cuando se defina un proyecto interesante que permita el salto cuantitativo en su estructura como organización y que requiera una inyección de capital importante», comentó.
Lote 192
De otro lado, refirió que Petroperú no asumirá riesgos en aspectos para lo cual no está preparado, en relación al Lote 192.
Por otro lado, Velásquez dijo que Petroperú gestiona en forma responsable el precio de los combustibles.
«Hay una serie de costos que se incorporan a la cadena de abastecimiento, entre los que figura el cierre de puertos que genera sobrecostos importantes para el abastecimiento del combustible en todo el país», dijo.
Manifestó que el efecto del cierre de puertos por mal tiempo, que se conoce como el oleaje, es de 688 millones de soles a octubre de este año y para el cierre del presente ejercicio alcanzará los 750 millones de soles.
«Ello representa un mayor costo de hasta cinco dólares por barril, pero lo asume la empresa porque tiene la responsabilidad de poner el combustible a disposición de quien lo necesita», se lee en el portal de Andina.
Para ello, dijo que manejan volúmenes importantes de inventarios. «En lo que va de este año, el Perú ha mantenido mensualmente un inventario promedio de 3.5 millones de barriles de crudo. Pero lo más importante es que se mantiene una reserva de 4.5 millones de barriles de productos derivados», observó.
Eso genera un sobrecosto, sin embargo, es parte de nuestra responsabilidad, aseveró.
«Ante cualquier situación o coyuntura inesperada, como el cierre de carreteras o el fenómeno climático, estamos preparados con estos niveles de inventario para atender al mercado», aseguró.