- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPluspetrol ampliaría capacidad de despacho terrestre de GLP

Pluspetrol ampliaría capacidad de despacho terrestre de GLP

El plan es incrementar el número de instalaciones de carga de camiones cisterna para atender la creciente demanda de GLP en el mercado local.

Pluspetrol opera la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (PFLGN) ubicada en Pisco.

Según la empresa, la PFLGN cuenta con un sistema de despacho terrestre de productos finales provisto con instalaciones de carga para los camiones cisterna que ingresan para abastecerse de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Diésel.

Sin embargo, indicó, actualmente se viene afrontando una coyuntura de mercado con periodos de desabastecimiento de GLP debido a la creciente demanda interna.

Esa situación, añadió, se agrava durante la ocurrencia de ciertos eventos como, por ejemplo, los oleajes anómalos que ocasionan el cierre temporal de puertos en el litoral e impiden el despacho de GLP a través del Terminal Marino Pisco Camisea.

Frente a ello, Pluspetrol evaluaría ampliar la capacidad de despacho terrestre de GLP.

Así conoció Rumbo Minero al tener acceso al Informe Técnico Sustentatorio del proyecto que a la fecha está en evaluación por el Senace.

Objetivo

De acuerdo con el expediente, Pluspetrol ampliaría la capacidad de despacho terrestre de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la PFLGN.

Esto se daría con el incremento del número de instalaciones de carga de camiones cisterna y así poder atender la creciente demanda de GLP en el mercado local.

Especialmente, aclaró, de producirse condiciones restrictivas del transporte marítimo, contingencia que podría generar desabastecimiento de dicho producto.

“Para lo cual se proyecta incrementar la capacidad de atención de camiones cisterna hasta un pico máximo de 250 vehículos al día”, explicó.

Cabe señalar que ese nivel de pico se ha basado, conforme al ITS, en un escenario más desfavorable en el cual todo el despacho de GLP se tenga que realizar por vía terrestre a través de las instalaciones de carga de camiones cisterna de la PFLGN.

Esto por condiciones oceanográficas anómalas que no permitirían ningún despacho de GLP a través del Terminal Marino Pisco Camisea.

Descripción de labores

Pluspetrol indicó, en su estudio, que, actualmente, el despacho terrestre de GLP mediante camiones cisterna en la PFLGN se efectúa desde las estaciones de carga que se alimentan desde un conjunto de bullets (tanques cilíndricos horizontales para el almacenamiento presurizado de propano y butano).

Este sistema, “Sector A”, comprende seis bullets (cuatro para almacenar propano presurizado y dos para almacenar butano presurizado), bombas de transferencia, colectores de envío/retorno y cuatro estaciones de carga de camiones cisterna.

Este Sector “A” mantendrá su condición actual y su filosofía de operación; es decir, el almacenaje será de ambos fluidos puros y el proceso de carga de propano y butano será por batches, es decir en “Modo Secuencial” de carga.

Además, el control del proceso de llenado de vehículos cisternas se seguirá operando a través de la báscula ubicada en cada una de las cuatro estaciones de carga.

Para el presente proyecto de ampliación del sistema del Terminal de Carga de GLP, se implementará un nuevo Sector “B”.

Ese nuevo sector incluirá cuatro nuevos bullets (dos para almacenar propano presurizado y dos para almacenar butano presurizado).

Así como bombas de transferencia, colectores de envío/retorno y cuatro nuevas estaciones de carga.

Incluso, la operación del Sector “B” será independiente del Sector “A”.

Asimismo, el proceso de carga del nuevo Sector “B” contará con un sistema de medición de propano/butano y mezclado “en línea”.

El plan es optimizar los tiempos de despacho y que asegure la entrega del GLP en sus diversas especificaciones comerciales, controlando en todo momento el proceso de llenado.

Un dato

La inversión estimada por Pluspetrol para este proyecto es de US$ 15,000,000.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0