HIDROCARBUROS. Por ahora Petroperú no pretende operar algún lote petrolero, asegura Augusto Baertl. El nuevo directorio de la compañía estatal Petroperú no tiene entre sus planes la operación de ningún lote petrolero en el país.
“Por el momento (Petroperú) no pretende operar ninguno”, aseguró el presidente de la petrolera estatal, Augusto Baertl, en la entrevista concedida a Canal N.
Actualmente la empresa del Estado tiene a su cargo el lote 64, también conocido como Bloque Morona, ubicado en Loreto, el cual se encuentra en proceso de transferencia de participación a su socio, Geopark.
Adicionalmente, Petroperú se encuentra obligado por ley a operar el lote 192, que provisionalmente está en manos de la petrolera canadiense Pacifi c hasta agosto del 2017.
Sobre este último caso, Baertl afirmó que tras el vencimiento del contrato, Petroperú buscará asociarse con alguna empresa que ponga el dinero y asuma el liderazgo de su desarrollo.
Cuestionan refinería
Otro de los temas que preocupa a la nueva gestión es el proyecto de modernización de la refinería de Talara, el cual no solo se encuentra en proceso de revaluación, sino también en “cuestionamiento” .
“La dimensión ya está. Obviamente estamos detrás de la obra para bajar costos y mejorar procesos. Yo creo que el curso de la obra ya es difícil cambiarlo”, afirmó Baertl.
Para el funcionario, este proyecto es una “papa caliente” que su gestión ha recibido, porque no tiene financiamiento.
Adicionalmente, fue muy crítico con la gestión institucional de Petroperú, pues heredó una empresa con un oleoducto parado, con un nulo relacionamiento social y una estructura burocrática con procesos engorrosos.
“Petroperú hoy en día es una empresa con una imagen totalmente dañada”, dijo.
“Es imposible salir a la Bolsa de Valores”
De acuerdo con Augusto Baertl, la situación institucional por la que atraviesa Petroperú hace que sea imposible que en estos momentos pueda salir a cotizar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“En el estado en el que está la empresa, es imposible salir a la bolsa a vender una acción, porque no vamos recibir pago, vamos a tener que pagar para que la compren”, dijo.
Por ello se comprometió a realizar una reestructuración total de la compañía estatal con la meta de poner en valor los activos que tiene, además de volverla eficiente, eficaz y moderna. “De poderse, se puede”, añadió.
Petroperú lista en la BVL desde abril del 2010, pero aún no cotiza. El Gobierno recibió las facultades para modernizarla.
MÁS DATOS
Trabajos. La reparación total del Oleoducto Norperuano estaría terminada dentro de un año.
Operación. La zona norte del oleoducto sería la primera en repararse y operaría dentro de cuatro o cinco meses.
Producción. Según Baertl, actualmente hay un potencial de producción de 100,000 barriles diarios de petróleo.
Relacionamiento. “Guardianes del oleoducto” será un plan para mejorar la relación con las comunidades.
(ECC)