La minera consolidó nuevas parcelas para infraestructura clave y operaciones futuras, reduciendo riesgos y garantizando espacio para su plan de largo plazo.
Arizona Sonoran Copper, que cotiza en Toronto, anunció la adquisición de 859,3 hectáreas de terreno privado adyacente a su proyecto Cactus, en Arizona, con lo que sus propiedades consolidadas alcanzan 3,174 hectáreas. La compra incluyó 827 ha de un consorcio de propietarios privados, finalizada el 29 de agosto, y una parcela de 32,4 ha adquirida en junio. Estas áreas albergarán infraestructura clave como plantas de extracción por solventes y electroobtención (SX/EW), plataformas de lixiviación y acopio de roca estéril.
El presidente y director ejecutivo, George Ogilvie, explicó que el proceso de prefactibilidad en curso evidenció la necesidad de mayor superficie una vez que la vida útil de la mina se extendiera más allá de los 15 años. “Con la incorporación de los terrenos adquiridos, creemos que todos los requisitos de terreno están ahora en su lugar para apoyar el plan de proyecto previsto, incluida una importante operación de lixiviación en pilas y de cátodos de cobre SX/EW”, señaló.
La adquisición también brinda flexibilidad para futuros desarrollos de mineralización y sulfuros. Según Ogilvie, este movimiento representa “un importante evento de reducción de riesgos” que fortalece la certidumbre sobre la viabilidad del proyecto Cactus, al integrar tierras contiguas y estratégicas.
Finalmente, destacó que la estructura de compra ofreció “un camino financieramente manejable para la empresa y el proyecto Cactus” a lo largo de los estudios restantes. La minera proyecta alcanzar la decisión final de inversión tan pronto como el cuarto trimestre de 2026, una vez culminadas las etapas de prefactibilidad y financiamiento.