- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIABolivia logra precio récord en la venta de gas a Argentina

Bolivia logra precio récord en la venta de gas a Argentina

El país recibirá ingresos por más de 100 millones de dólares.

El presidente Luis Arce destacó que el país recibirá ingresos por más de 100 millones de dólares por la venta de gas natural al mercado argentino entre mayo y septiembre.

“Registramos los precios más altos de venta de gas a Argentina. Esto permitirá ingresos por más de 100 millones de dólares de mayo a septiembre”, destacó el mandatario boliviano.

El mes pasado, Arce firmó en Buenos Aires un acuerdo con su par argentino, Alberto Fernández, para incrementar los volúmenes de envíos de gas natural boliviano a Argentina; un entendimiento que permitirá a ese país aliviar las tensiones de demanda, particularmente en el próximo invierno austral.

El documento prevé que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); envíe este año a la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) hasta unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Además, incluye la posibilidad de superar ese volumen en el invierno si existieran saldos disponibles para la exportación a Argentina.

Gas natural

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas; con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y; los ingresos que genera la venta de hidrocarburos debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

Esto ha repercutido en una disminución de los recursos que genera un impuesto que pagan las petroleras que operan en Bolivia y; que se reparte entre las gobernaciones, municipios y universidades estatales; entre otros sectores, para obras de infraestructura, salud y educación.

Por su parte, Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta; pero los volúmenes que produce son aún insuficientes para abastecer por completo su demanda doméstica y las exportaciones a Chile.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0