- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEBrindan actualización de los proyectos de cobre La Salvadora y Algarrobo

Brindan actualización de los proyectos de cobre La Salvadora y Algarrobo

El análisis mineralógico en ambos proyectos proporcionará información importante para orientar mejor las futuras perforaciones.

Nobel Resources Corp. proporcionó una actualización sobre el programa de perforación inicial en su recientemente adquirido Proyecto de cobre Salvadora en Chile.

El programa comenzó a fines de noviembre y hasta el momento se han completado seis perforaciones, con los resultados de los ensayos recibidos para cuatro perforaciones hasta la fecha.

La perforación también continúa en su Proyecto Algarrobo con el taladro actualmente probando el gran objetivo central. Se han recibido los resultados de los dos primeros pozos ampliamente espaciados perforados en el objetivo noreste, los ensayos están pendientes para el objetivo central.

Proyecto La Salvadora

El proyecto de oro de cobre y óxido de hierro de La Salvadora (IOCG) se encuentra aproximadamente a dos horas en auto al norte del proyecto Algarrobo de Nobel. 

La Salvadora se encuentra en las cercanías de los grandes depósitos IOCG de Manto Verde (Anglo American) y Santo Domingo (Capstone Mining). El área está bien comunicada por caminos para todo clima y se puede trabajar durante todo el año. 

La región está bien establecida como un área minera donde se sabe que el apoyo de la comunidad es fuerte y hay un buen acceso a la infraestructura, incluida la electricidad, el agua y los puertos y la infraestructura minera en la región. 

El programa de perforación comenzó a fines de noviembre con un receso por la temporada navideña y hasta la fecha se han completado seis pozos de perforación, con ensayos recibidos para cuatro pozos hasta la fecha.

El área de SLVA-RC-0002 interceptó 72 metros con ley de 1,21% de cobre y 0,21 g/t de oro. Esta área está abierta para la expansión.

Una segunda anomalía magnética enterrada distinta aproximadamente a 1 kilómetro al sur con solo un único pozo de perforación (SLVA-RC-0010) que interceptó 20 metros con una ley de 0,6 % de cobre y 0,15 g/t de oro a poca profundidad.

Una serie de perforaciones para evaluar la extensión de la zona de óxido de cobre que se extiende por lo menos 750 metros a lo largo de una estructura mineralizada con rumbo noroeste.

Todos los pozos perforados hasta la fecha por Nobel han interceptado mineralización que contiene calcopirita, así como especularita, pirita, magnetita alojada en brechas hidrotermales que varían en espesor de núcleo de 30 metros a 73,4 metros. 

La intersección más ancha hasta la fecha es del pozo SAL21-006, perforado en el objetivo 2, la anomalía magnética enterrada descrita anteriormente. Este pozo interceptó 73,4 m de brecha mineralizada desde 154,7 m a 228,1 m y los resultados del ensayo están pendientes para este pozo.  

Los primeros cinco pozos de perforación se enfocaron en la profundidad y las extensiones laterales debajo de la mineralización de óxido de cobre previamente identificada en la superficie en las cercanías del histórico pozo de perforación RC SLVA-RC-0002.

Luego de completar los pozos de exploración iniciales en este objetivo, el taladro se trasladó recientemente al área de la anomalía geofísica enterrada (objetivo 2), donde se encuentra el hoyo 6. 

El CEO de Nobel, David Gower, indicó que “solo hemos estado trabajando en Salvadora durante unas pocas semanas y ver amplias brechas mineralizadas tan temprano en el programa es muy alentador”.

“Aunque las leyes de cobre dentro de estos primeros pozos de perforación son muy variables, hemos confirmado que este es un sistema mineralizado extenso que debe explorarse sistemáticamente para encontrar la porción de ley más alta”, acotó.

A su turno, Vernon Arseneau, COO de Nobel, manifestó que “los resultados obtenidos hasta la fecha en Salvadora confirman la presencia de al menos dos cuerpos mineralizados extensos asociados con brechas hidrotermales que son típicas de los depósitos dentro del área”.

Sostuvo que “es muy temprano en el programa de exploración; sin embargo, la perforación ha demostrado que existe una zona gruesa de brecha hidrotermal mineralizada que es continua entre los pozos perforados hasta la fecha”.

“La exploración posterior intentará identificar áreas con leyes más altas, como las que se están explotando actualmente en esta zona de Chile”, reveló.

Arseneau agregó que “las zonas de brecha están generalmente en el rango de 50 m de espesor”.

“La compañía planea completar esta fase de exploración inicial de perforación y usarla para planificar la siguiente fase de perforación para definir mejor el tamaño, la continuidad y el grado de estos emocionantes objetivos”, aseveró.

Actualización de Algarrobo

El programa de perforación de objetivos geofísicos comenzó en el objetivo noreste en Algarrobo debido a las dificultades logísticas para acceder a las áreas central y suroeste de la gran anomalía geofísica central donde se construyeron caminos de acceso y se tuvieron que instalar tanques de retención de agua.

La Compañía ahora ha completado un total de seis pozos en el seguimiento del objetivo geofísico, de los cuales se recibieron los resultados de los dos primeros (AGL21-046 y AGL21-47) del Northeast Target.

Ambos pozos de perforación interceptaron amplias secciones de rocas intrusivas alteradas por potasio con cantidades variables de diseminado y vetillas de pirita, pirrotita, magnetita y calcopirita menor en aproximadamente 200 metros.

Aún no se han recibido los resultados de los ensayos de los cuatro pozos que se perforaron en la parte principal de la anomalía central y la anomalía suroeste.

La perforación en estos objetivos presentó un desafío inesperado ya que el espesor de las dunas de arena en esta parte de la propiedad aumentó a 150-180 metros de espesor en comparación con menos de 5 metros en la parte noreste de la propiedad.

Los cuatro pozos interceptaron alteraciones potásicas, incluidas brechas de biotita con pirita, pirrotita, magnetita y calcopirita menor. Además, se intersectó una brecha de cuarzo-turmalina-pirita-calcopirita de 3,0 m en el objetivo del sur de Gloria, ubicado cerca del borde de la gran anomalía magnética.

La alteración observada en este objetivo parece delinear una gran área de alteración y mineralización de estilo pórfido que cubre 3,0 por 5,0 kilómetros que justifica más pruebas. Los pozos perforados hasta la fecha están espaciados a 1 kilómetro de distancia en la zona central y a 2 kilómetros de los bordes entre sí, lo que deja un espacio significativo para exploración adicional.

“Los resultados iniciales de este programa de perforación están dando como resultado una revisión del modelo geológico para el proyecto”, comentó Vernon Arseneau, COO de Nobel.

Asimismo, “donde se creía que era un ambiente de óxido de hierro, cobre y oro (IOCG), la alteración que estamos viendo en la perforación profunda tanto en las áreas objetivo del noreste como central es más característica de la alteración potásica asociada con los depósitos de pórfido en Chile”.

“Esta es un área objetivo muy grande y, aunque no hemos interceptado la mineralización de la ley del mineral, hemos identificado un sistema extenso y completamente nuevo”, recalcó.

También dijo que “la zonación dentro de los sistemas de pórfidos chilenos se comprende muy bien y se utilizará el análisis mineralógico en curso para proporcionar vectores hacia donde, en los grandes sistemas de alteración, es más probable que ocurra una mineralización de cobre de mayor ley”.

“Esta será una guía importante para futuras perforaciones. La propiedad alberga una gran cantidad de mineralización de cobre histórica distribuida en 5 kilómetros de trabajos históricos, dos estructuras a gran escala asociadas con la mineralización de cobre y ubicadas en una de las principales regiones productoras de cobre”, acotó.

Además, “ahora hay evidencia de un gran sistema de pórfido potencial previamente inexplorado y requerirá cierta persistencia para evaluarlo de manera efectiva”.

Todos los pozos perforados hasta la fecha han sido muestreados para el trabajo de análisis mineralógico para ayudar a definir el patrón de alteración y definir vectores hacia partes potencialmente más fuertemente mineralizadas del sistema.

Dado el gran tamaño de la zona de alteración, la mineralización débil observada y la gran cantidad de vetas con contenido de cobre asociadas con las minas artesanales, y el gran espacio entre los pozos de perforación realizados hasta el momento, la Compañía considera que se justifica la perforación de exploración adicional en este objetivo.

La alteración, la mineralización y la plétora de vetas mineralizadas son todas características comúnmente asociadas con grandes sistemas de pórfidos de cobre. El análisis mineralógico proporcionará información importante para orientar mejor las futuras perforaciones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0