El convenio busca desarrollar investigación, proyectos y tecnologías para la exploración y explotación de la Minería Espacial en la Luna, Marte y el cinturón de Asteroides.
La Cámara Minera de Chile y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, representados la primara por el presidente Manuel Viera y Aprimin por el Director Ejecutivo, Sergio Hernández y el Director Sponsor de su Comité de Innovación, Ari Bermann, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en el que acuerdan establecer vínculos con miras a incrementar la interacción institucional a través de sus asociados que manifiesten interés, orientadas al desarrollo de investigación, proyectos y desarrollo de tecnologías para la exploración y explotación de la Minería Espacial en la Luna, Marte y el cinturón de Asteroides.
A la actividad asistieron, además, el secretario General de la Cámara Minera de Chile, Daniel Weinstein y el Director Carlos Delgado.
“La astro minería necesita de los proveedores que actualmente están diseñando equipos para trabajar con ingravidez como es explotar los cuerpos celestes y que están en Chile, los proyectos de investigación e innovación serán claves en este nuevo acuerdo de cooperación que esperamos sea un aporte para definir una política de minería espacial y ser líder tanto en la tierra como en el espacio”, dijo Manuel Viera.
También puedes leer: Cámara Minera de Chile: Nuestro litio está prisionero por el Estado
En tanto, Sergio Hernández indicó que: “la idea es generar talleres, seminarios, congresos y otros que permitan el desarrollo desde el ámbito de los proveedores de la minería, investigación y potencial desarrollo de tecnología que a futuro permita la exploración minera en el espacio”.
Ambos personeros destacaron la importancia que, desde Chile, país minero, surjan las alternativas y soluciones que a faciliten la exploración y explotación de la minería espacial.
“Esta instancia es el inicio de un importante trabajo que esperamos realizar. Por un lado, la Cámara Minera de Chile cuenta con profesionales que han estudiado las posibilidades de la minería espacial; en tanto, Aprimin tiene entre sus asociados empresas proveedoras de equipos que pueden ir planificando a futuro para desarrollar las soluciones que se requieren”, indicaron.