- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINACCG Mining busca comenzar con la exploración de litio en San Juan

CCG Mining busca comenzar con la exploración de litio en San Juan

El año pasado la noticia de que una empresa exploraría en un salar de la provincia causó sorpresa porque San Juan no estaba en el listado de jurisdicciones que cuentan con litio.

A la canadiense Origen Resources, que ya se encuentra explorando en Iglesia, se suma ahora CCG Mining Argentina, perteneciente al estado chino, que le informó a las autoridades de Minería que iniciará sondeos en las Salinas de Mascasín, en la localidad de Marayes del departamento Caucete y cerca del límite con La Rioja.

Los representantes de la compañía, Michael Kao y Daniel Montivero, tuvieron un encuentro con el ministro de Carlos Astudillo y mostraron su interés principal en las reservas de litio que posee el territorio sanjuanino.

Su intención es comenzar con las tareas de factibilidad, que en caso de arrojar resultados positivos, le permitiría a la empresa comenzar con la etapa de exploración. Esto implica el estudio de algunas áreas que la firma tiene referenciadas, lo que les permitiría comenzar con los sondeos entre los meses de enero y marzo.

Los representantes de la compañía hicieron especial énfasis en que, en caso de que los resultados que arroje la factibilidad sean alentadores, las tareas de exploración estarían fundamentalmente compuestas por mano de obra local. Para ello, buscarán capacitar a quienes podrían formar parte de los trabajos que realizaría la propia firma, y que a su vez estarían disponibles para futuros proyectos.

Según un estudio publicado en 1961 por Lorenzo Dawson y Otoo Omar Mastandrea para el Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría de Minería, Dirección Nacional de Geología y Minería, estas salinas ocupan una extensa cuenca cerrada entre las sierras de La Huerta y de Las Minas teniendo una extensión de 80 km de noroeste a sureste y un ancho de 10 a 25 km. Por lo que referencian los investigadores en ese documento, en el lugar hubo algún tipo de explotación por el 1894.

“Oro blanco” en San Juan

El año pasado la noticia de que una empresa iniciaría tareas de exploración en un salar de la provincia causó sorpresa porque San Juan no estaba en el listado de jurisdicciones que cuentan con litio en Argentina. El Salar Los Sapitos, ubicado en Iglesia y que se extiende hasta La Rioja, comenzó a tener relevancia nacional e internacional.

Allí, la canadiense Origen Resources, ya comenzó a explorar  y está esperando que el gobierno riojano le conceda la aprobación de más derechos de exploración. La compañía informó que hace unas semanas adquirió el 100% del proyecto de litio al modificar su contrato de opción de compra.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0