- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile: Minería incorpora innovación y tecnología a través de la digitalización y...

Chile: Minería incorpora innovación y tecnología a través de la digitalización y automatización

Una Minería 4.0 que incorpore tecnología, innovación y procesos más limpios para desarrollar la extracción de minerales es uno de los objetivos del Gobierno y que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, ha consensuado con la industria considerando las inversiones que han realizado las empresas para avanzar en esta línea.

“Lo que estamos viendo aquí, en este Centro de Operación Remota, es un símbolo de la minería del futuro y de la minería que queremos. Una minería que incorpora la innovación y la tecnología a través de la digitalización, la automatización y la administración de datos”, señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, durante la visita que realizó al Centro de Operaciones Integradas que la minera Teck construyó en Santiago.

Añadió que estas inversiones buscan que la industria “sea más competitiva y también para aprovechar el enorme potencial que tiene la minería chilena para contribuir en la descarbonización del planeta, convirtiéndose en una minería más sustentable, que use mejor el agua, la energía y cuide mejor el medio ambiente”.

El titular de Energía y Minería destacó las decisiones que ha tomado el sector para, por ejemplo, migrar a contratos de suministro eléctrico que usen fuentes de energía renovable no convencional, avanzar al consumo de agua desalada, así como incorporar tecnología e innovación para maniobrar a distancia los distintos procedimientos que implica una faena minera, sobre todo aquellos que revisten mayor riesgo para sus trabajadores, trasladando esas funciones a centros de operación integrados.

En esa línea, el biministro estableció una ruta de visitas en terreno que incluyen la inspección de este tipo de centros en diferentes mineras, para interiorizarse del tipo de tecnología de apoyo a la minería que está o estará disponible en el país y, a futuro, estudiar opciones para traspasar esa experiencia al resto de la actividad en sus diferentes niveles (mediana y pequeña minería).

La ruta comenzó con la visita al Centro de Operaciones Integrado (IOC por su sigla en inglés) que Teck construyó en Santiago, desde donde se realizará el monitoreo y operación a distancia de Quebrada Blanca y su futura expansión Quebrada Blanca 2 (que estará operativa en 2022), ubicada a casi 2 mil kilómetros de distancia y a 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la región de Tarapacá.

«El nuevo Centro de Operaciones Integradas de Teck en Santiago maximizará el valor de QB2 al impulsar una cultura de alto desempeño centrada en la seguridad y la sustentabilidad en QB2», dijo Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck, añadiendo que “esta instalación forma parte de nuestro enfoque continuo de aprovechar la innovación y la tecnología para transformar y mejorar nuestro negocio».

En el centro de Teck trabajarán 180 personas en distintos turnos para garantizar un funcionamiento 24/7 los 365 días del año. Esto implicará que un 15% de la dotación total de Quebrada Blanca dejará de trasladarse al yacimiento y podrá operar desde el IOC. Cuenta con casi 300 computadores conectados y seis videos wall 100% digitales, además de tener un 100% de iluminación LED.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0