- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile: Oficina de Gestión de Grandes Proyectos incentivaría inversión minera

Chile: Oficina de Gestión de Grandes Proyectos incentivaría inversión minera

INTERNACIONALES. Chile: Oficina de Gestión de Grandes Proyectos incentivaría inversión minera. El retorno de la inversión minera se ha instalado como una de los principales desafíos en Chile, considerando especialmente que la cartera de proyectos disminuyó progresivamente de US$112.556 millones en 2013 a US$49.208 millones en 2016.

Según cifras del Banco Central, entre 2013 y 2016 la inversión total en Chile cayó un 15,6%, principalmente por las menores perspectivas mineras.

Con estos antecedentes en mente, sumado a que los procesos de evaluación de grandes proyectos demoran poco más de cuatro años, es que la Alianza Valor Minero propuso la creación de una Oficina de Gestión de Grandes Proyectos. Así, el organismo podría coordinar a los diferentes servicios que participan de la evaluación y otorgamiento de permisos para dar mayor eficiencia y efectividad.

Esta idea fue resaltada e incorporada en el estudio presentado este viernes por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en el que identifica los desafíos que vive la minería chilena y entrega una serie propuestas.

“El propósito de la oficina radica en coordinar y establecer mecanismos de seguimiento a las instituciones responsables respecto de los trámites y permisos ambientales. También en gatillar los procesos de diálogo, participación ciudadana anticipada, consulta indígena y todas las instancias de cooperación que correspondan”, indica el documento “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”.

La propuesta fue valorada por diversos actores presentes en el lanzamiento del estudio, como la vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, María Olivia Recart, quien indicó que este tipo de órganos permite dar certezas a las empresas.

“Esta oficina debiera ser la ‘ventanilla única’ donde podemos ir a resolver, de manera coordinada, los plazos para la tramitación de los proyectos grandes”, indicó Recart.

Innovación y Capital Humano

El documento abordó también la necesidad de avanzar en la resolución de los problemas que enfrenta la actividad minera en Chile que ha pasado a una extracción más compleja con el agote de los rajos y la necesidad de ir de manera más subterránea.

“Proveedores, emprendedores, universidades, centros de investigación y financistas deben ser capaces de ver en la minería una enorme fuente de negocios y atender las necesidades de esta actividad”, indica el informe.

Así, el llamado es también a concentrarse en la productividad y generar las capacidades para poder hacer frente digitalización y automatización que se está desarrollando dentro de la industria.

*Fuente: Latinominería

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0