La producción de metal refinado aumentó un 8,6 % en marzo respecto al año anterior, alcanzando los 1,25 millones de toneladas.
Las fundiciones de cobre chinas aumentaron su producción a un nivel récord el mes pasado, ya que el aumento de los precios de los subproductos, incluido el oro y el ácido sulfúrico, alivió la presión sobre los márgenes.
Las fundiciones del mayor productor mundial de cobre han lidiado con una baja rentabilidad y la presión de recortar la producción después de que su rápida expansión superara la oferta mundial de mineral, lo que llevó las tarifas de procesamiento a niveles inferiores a cero. Este golpe se ha suavizado este año gracias a la prolongación del vertiginoso repunte del oro y a los mayores ingresos provenientes del ácido sulfúrico, que se vende a otras industrias.
La producción de metal refinado aumentó un 8,6 % en marzo respecto al año anterior, alcanzando los 1,25 millones de toneladas, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Esta cifra superó ligeramente el máximo mensual anterior de 1,24 millones de toneladas, registrado en diciembre del año pasado.
Fundiciones
Las fundiciones de cobre en China pueden extraer oro del mineral de cobre y refinarlo ellas mismas o enviarlo a terceros, lo que les permite beneficiarse del rápido ascenso del metal precioso. El precio del lingote ha subido más del 60 % desde finales de 2023 y se cotiza por encima de los 3300 dólares por tonelada.
También puedes leer: Guerra económica: China desafía a EE. UU. y advierte a otros países
“Las fundiciones han estado disfrutando de muy buenas ventas de ácido sulfúrico, mientras que la contribución de las ganancias del oro también es significativa”, dijo Fan Rui, analista de Guoyuan Futures Co. Todo esto está facilitando las cosas para las fundiciones, agregó.
El ácido sulfúrico es un subproducto común de la fundición de metales y puede enviarse a clientes de industrias como la de fertilizantes, productos químicos y refinación de petróleo. Los precios han subido casi un 50 % este año y alcanzaron su nivel más alto desde 2022 en marzo, según datos de la NBS.
La producción total de cobre refinado de China durante el primer trimestre fue de 3,54 millones de toneladas, un 5 % más que el año anterior.
China expandió el gasto gubernamental al ritmo más rápido en cualquier primer trimestre desde 2022, aumentando el apoyo a una economía que se prepara para caídas de la demanda extranjera a medida que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.