- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCongreso de Panamá respalda la derogación del contrato de la mina de...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Congreso de Panamá respalda la derogación del contrato de la mina de First Quantum

El Congreso fue convocado a una sesión extraordinaria para una tercera votación definitiva sobre el proyecto de ley.

El Congreso de Panamá votó a favor de derogar un contrato minero con First Quantum Minerals en la segunda de las tres votaciones requeridas, haciendo innecesario un referéndum propuesto sobre la prórroga o revocación del contrato.

El proyecto de ley se votó por artículos, y la disposición para derogar el contrato revisado de First Quantum se aprobó por 63 votos a favor y 0 en contra. El Congreso fue convocado a una sesión extraordinaria para una tercera votación definitiva sobre el proyecto de ley.

Un voto final a favor de la derogación amenazaría con enviar a arbitraje el acuerdo por el que se amplía la licencia minera de la empresa en 20 años.



El proyecto de ley también establece una moratoria indefinida de la minería metálica en todo el país y ordena al gobierno que rechace todas las solicitudes actuales y futuras de permisos de minería metálica. Prohíbe al gobierno renovar las concesiones de minería metálica.

Las protestas contra la mina continuaron en las calles de Ciudad de Panamá. Los manifestantes bloquearon las principales carreteras y exigieron a la Corte Suprema que declarara inconstitucional el contrato.

La Corte Suprema ha admitido a trámite seis demandas contra el contrato minero. Las demandas alegan que el acuerdo es inconstitucional por violar la soberanía nacional sobre los minerales del país, incumplir los tratados medioambientales internacionales firmados por Panamá y no seguir los procedimientos de licitación pública.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales