- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEContratación de mujeres en minería se duplicó en los últimos tres años

Contratación de mujeres en minería se duplicó en los últimos tres años

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva dieron a conocer un nuevo “Monitoreo de Indicadores de Género”.

La contratación de mujeres por parte de la industria va en alza. Una de cada tres personas contratadas por las empresas mineras es mujer, el doble que hace tres años, donde la proporción era de una mujer por cada seis personas contratadas. 

En 2018 correspondía a un 11,4%, pasando a un 26,8% en 2021, con un incremento de 15,4 puntos porcentuales. Así lo indica el “Monitoreo de Indicadores de Género” realizado por El Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva.

El monitoreo es un dato complementario al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena que realiza la alianza CCM-Eleva desde hace una década. Donde participaron 22 empresas mineras y proveedores, que reflejan cómo evoluciona la realidad laboral a diciembre de 2021. 

El reporte también indica el aumento de la representación de mujeres en la dotación entre 2018 y 2021. En particular, las empresas mineras aumentaron desde un 17,3% en el 2018 a un 32,2% en el 2021, incluyendo la contratación de 2.128 nuevas trabajadoras. 

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que “en estos últimos tres años las empresas mineras contrataron a más de 2 mil nuevas mujeres, con trabajos de calidad, y posibilidades de desarrollo, esto significa promover empleabilidad directa en un pedido complejo del país”.

Otro de los datos reflejados por el nuevo Monitoreo de Indicadores de Género, corresponde a la participación de mujeres en el total de la industria. 

Hasta 2018 la participación de las mujeres en minería transitó en torno al 9%, incrementándose a un 11,8% en el 2020 y hasta un 14,3% el 2021. Sin embargo, si se trata solo de empresas mineras, la participación actual se elevó desde un 11,8% a un 15,5%, durante el mismo periodo observado.

“Al comparar ambos tipos de empresas, las mineras han impulsado una mayor participación de mujeres en la industria, respecto a las empresas proveedoras, en las cuales aún existen muchas posibilidades de crecimiento”, expresó el estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva, alianza CCM-Eleva.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0