INTERNACIONALES. Ecuador.- Vicepresidente Jorge Glas presentó Agenda Nacional de Energía 2016-2040.El Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, presentó la Agenda Nacional de Energía 2016-2040 que tiene como ejes centrales la producción de energía renovable, la eficiencia en el consumo y una matriz energética diversificada, promoviendo la integración energética, con precios que privilegien a los más necesitados.
En la elaboración de la Agenda Nacional Energética participaron organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Agencia Alemana de Cooperación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y grupos de estudiantes de la Universidad Técnica Equinoccial y de la Universidad Central del Ecuador.
Diego Zorrilla, Coordinador Residente de Naciones Unidas, felicitó al Ecuador por los proyectos hidroeléctricos ejecutados en Ecuador entre 2015 y 2016 que ha permitido contribuir al desarrollo de la matriz energética más limpia de la región.
Dijo que la planificación 2016-2040 del Ecuador representa una transición a una mayor participación de energías limpias, alineado a las políticas ya adoptadas en los últimos 9 años, lo cual evidencia la voluntad del país para dar cumplimiento a la Agenda Global de Desarrollo Sostenible al 2030.
Para Gabriel Pérez, oficial Asociado de Asuntos Económicos en la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, la Agenda Energética del Ecuador es un hito fundamental en su camino para un desarrollo más sostenible, y que constituye una referencia significativa a nivel regional y mundial.
«Es necesario producir más energía contaminando menos, con una estrategia de desarrollo, a través de la hidroelectricidad», dijo por su parte el vicepresidente Glas, quien recordó la época de los años 90 cuando el país soportaba apagones.
Mencionó que en 2007 no había infraestructura y el sector eléctrico «se caía en pedazos», se importaba energía, no había planificación, por lo que fue necesario crear institucionalidad y ejecutar 8 proyectos hidroeléctricos, que permiten ahorrar cada año 1.300 millones de dólares, lo que permitirá que existan en el país tarifas eléctricas asequibles.
En ese sentido, el ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, dijo que la institucionalidad sólida permitió que se iguale el precio de la energía eléctrica en todo el país, que hace 10 años en Guaranda se pagaba más por la energía eléctrica que en Quito y dijo que en 2006 Ecuador pagó a Colombia 120 millones de dólares por energía.
El segundo mandatario manifestó que entre los proyectos hidroeléctricos existentes están Ocaña, se finalizó Mazar, Manduriacu, Sopladora, se reparó San Francisco y está cerca de su inauguración Coca Codo Sinclair, el proyecto más grande del país con 1500 megavatios. En marcha se encuentran los proyectos Delsitanisagua, Minas San Francisco, Toachi Pilatón, Quijos y Mazar Dudas. Esto permitirá que el 90% de la energía eléctrica sea producida a través de las fuentes agua.
Por este desarrollo institucional regulatorio y la mejora de la oferta con respecto al consumo, el Consejo Mundial de Energía ubicó al Ecuador como el quinto país en seguridad energética en el mundo, después de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido.
Glas también destacó el ahorro de 358 millones de dólares anuales con la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, cuya contratación está envuelta en un caso de corrupción. “Iremos hasta las últimas consecuencias y perseguiremos a autores, cómplices y encubridores, adonde estén, pero eso no debe manchar la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas”, enfatizó.
El vicepresidente manifestó que en el proceso electoral de febrero de 2017 están en juego dos visiones: «la que presentamos con una planificación energética a 25 años, para crecer, para emprender, innovar y ser potencia con energía limpia, y la otra, la de volver al pasado, deshacer los logros y entregar al mercado nuestro destino, nuestra educación, nuestra salud”, puntualizó Glas.
Interconexión con Perú
El Vicepresidente del Ecuador dijo que uno de los resultados del décimo Gabinete Binacional realizado en Macas, entre Ecuador y Perú es la definición de acciones para fortalecer la interconexión eléctrica con 500.000 voltios para que la energía ecuatoriana llegue hasta Chile, a través de Perú.
Con ello se fortalece la integración y la soberanía energética regional», dijo.
En cifras
27.000 empleos se han creado por la construcción de proyectos hidroeléctricos.
900.000 familias más tienen acceso a la electricidad
97% del territorio nacional tiene energía eléctrica
(ECC)