- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEEUU planea ayuda de 550 millones de dólares para seguridad energética de...

EEUU planea ayuda de 550 millones de dólares para seguridad energética de Ucrania y Moldavia

El objetivo es dejar de depender energéticamente de Rusia.

Reuters.- Estados Unidos tiene previsto anunciar el viernes una ayuda de 250 millones de dólares para reforzar las infraestructuras energéticas de Ucrania frente a los ataques rusos y de 300 millones para Moldavia, en parte para ayudar a Chisináu a dejar de depender energéticamente de Rusia.

La ayuda, descrita en borradores de documentos a los que tuvo acceso Reuters, se espera que sea anunciada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, en el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Decenas de miles de civiles y soldados ucranianos de ambos bandos han muerto y millones han huido de sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, desencadenando la mayor guerra terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia, que no logró una victoria rápida en lo que llama una “operación especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino, ha atacado repetidamente la infraestructura energética ucraniana en lo que responsables occidentales ven como un esfuerzo para debilitar la moral ucraniana en la cruenta guerra terrestre.

“El Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso de ayudar al Gobierno ucraniano a mantener la estabilidad y el funcionamiento de su sistema eléctrico en un escenario de incesantes y brutales ataques a infraestructuras críticas por parte de las fuerzas rusas”, decía un borrador de documento que describía los 250 millones de dólares de ayuda para Ucrania.

Los 300 millones de dólares para Moldavia incluyen 80 millones en apoyo presupuestario para compensar los altos precios de la electricidad, 135 millones para proyectos de generación de energía eléctrica y 85 millones para mejorar su capacidad de obtener suministros energéticos de fuentes alternativas, según un segundo borrador.

“Esta asistencia ayudará a Moldavia a hacer frente a las necesidades urgentes creadas por la guerra de (el presidente ruso Vladimir) Putin, al tiempo que se construye hacia una resistencia energética a largo plazo y unas interconexiones más fuertes con Europa”, decía el segundo documento.

Moldavia, antigua república soviética de 2,5 millones de habitantes vecina de Ucrania al oeste, es una de las naciones más pobres de Europa y tradicionalmente ha dependido en gran medida del gas ruso.

El dinero procede de un fondo común de 45.000 millones de dólares para Ucrania incluido en una ley de gastos más amplia aprobada por el Congreso el año pasado. Según los procedimientos presupuestarios estadounidenses, el Congreso dispone de 15 días tras la notificación del Gobierno para revisar el gasto previsto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0