- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAEmpresas critican falta de diálogo en proceso de Reforma al Código Minero

Empresas critican falta de diálogo en proceso de Reforma al Código Minero

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) apuntó que, más allá de una consideración política, “las decisiones en materia minera y ambiental, deben seguir un rigor técnico”.

Posterior a la declaraciones presidente colombiano Gustavo Petro de anunciar una completa revisión del código minero del país para fortalecer la protección de los recursos hídricos, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, dijo que un nuevo código debe generar condiciones adecuadas de seguridad jurídica, para que las empresas “puedan mantener sus operaciones, hacer inversiones y ser competitivas”.

La primera compañía en manifestarse a través de sus redes sociales fue la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti, que desarrolla el proyecto de minería subterránea de cobre Quebradona en Jericó -desde donde el mandatario realizó su anuncio-, y que se encuentra en etapa de exploración.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) apuntó que, más allá de una consideración política, “las decisiones en materia minera y ambiental, deben seguir un rigor técnico”.

El organismo hizo un llamado a que las decisiones que se emitan sobre la forma en la que se desarrollan las actividades mineras obedezcan “a motivaciones técnicas fundadas en la regulación y no a apreciaciones subjetivas o a posiciones políticas”.

Descontento de la industria

Desde la asociación, expresaron a Diario Financiero SUD que esperan participar “en las próximas reuniones que se convoquen, que el Gobierno nos dé a conocer estos análisis iniciales”, ya hasta ahora no han podido acceder a ellos, ni a los textos sobre la reforma al Código.

Si bien la Asociación admite que han sido convocados por el Gobierno, esto ha sido solo para “algunas reuniones”, en las cuales no ha quedado claro en concreto qué se quiere hacer, en qué consistirá la reforma, cuáles son las líneas temáticas, ni el propósito ni su estructura. “Tampoco hay certeza si lo que buscan es un nuevo código o una modificación del actual”, argumentó Nariño.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales