- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAUnidad de Enel en Colombia suspende indefinidamente construcción de parque eólico

Unidad de Enel en Colombia suspende indefinidamente construcción de parque eólico

Debido a los constantes retrasos por bloqueos de las comunidades que ha elevado los costos.

Reuters.- La unidad en Colombia de la italiana Enel suspendió de manera indefinida la construcción del parque eólico Windpeshi en el norte del país, debido a los constantes retrasos por bloqueos de las comunidades que ha elevado los costos, informó el miércoles la compañía, que abrió la posibilidad de vender el proyecto.

La decisión se produce dos semanas después de que Enel llegó a un acuerdo con las comunidades para permitir el desarrollo normal del proyecto, luego que las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales en los últimos tres años.

El proyecto del Parque Eólico Windpeshi está ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela y proyecta generar 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiaría a 500.000 hogares.

“Esta decisión, que no solo nos duele como compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, dijo Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, en un comunicado.

“Los proyectos tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista social sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades”, explicó.

Enel Colombia anunció que evaluará las opciones de venta del proyecto y está abierto a facilitar los acuerdos necesarias para que el Gobierno Nacional o compañías del sector interesadas puedan continuar con la construcción.

Inmediatamente Enel no suministró el valor del proyecto.

Las dificultades de consultas con las comunidades y de licencias ambientales mantienen detenidos muchos de los proyectos de energías renovables en la región de La Guajira adjudicados desde el 2019, según dijo uno de los principales gremios del sector a Reuters.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales