- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILEnel negocia venta de distribuidora de energía Celg-D, dicen fuentes

Enel negocia venta de distribuidora de energía Celg-D, dicen fuentes

El acuerdo podría alcanzar los 2.000 millones de dólares.

Agencia Reuters.- La empresa italiana Enel está en conversaciones para vender su distribuidora de energía brasileña Celg-D en un acuerdo que podría alcanzar los 2.000 millones de dólares, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Celg-D distribuye energía en Goiás y atiende a 3,27 millones de clientes.

Las fuentes dijeron que entre las empresas interesadas en adquirir Celg-D se encuentran CPFL Energia, controlada por State Grid Corporation de China, Neoenergia, controlada por la española Iberdrola, y EDP Brasil, de la cual la portuguesa EDP es el mayor accionista.

Otros candidatos para Celg-D, valorados en alrededor de 10.000 millones de reales, incluida la deuda, son las brasileñas Energisa y Equatorial Energia. Excluyendo la deuda, Celg-D tiene un valor de alrededor de 5.000 millones de reales.

Enel y Energisa declinaron hacer comentarios. CPFL, EDP Brasil y Equatorial no respondieron a las solicitudes de comentarios. Neoenergia manifestó que no está interesada en el activo, luego de negarse inicialmente a comentar.

El banco de inversiones de Itaú Unibanco Holding asesora a Enel.

Las acciones de Enel subieron un 1,9% el lunes tras la noticia de la operación.

Enel pagó 2.100 millones de reales para adquirir Celg-D de los antiguos controladores, Eletrobras y el Estado de Goiás, en una subasta de privatización en 2016. En 2020, el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, criticó a Enel por la calidad del servicio de Celg-D.

Celg-D se encuentra entre las peores distribuidoras de energía de Brasil en términos de calidad de servicio, según un ranking publicado por Aneel. El año pasado, la empresa fue la tercera peor entre 29 empresas.

Enel tiene cuatro empresas de distribución de energía en Brasil en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Ceará y Goiás, que atienden a 18 millones de clientes.

EDP ​​Brasil podría tener sinergias si adquiriera Celg-D. El año pasado, la empresa compró el transmisor Celg-T por 2.000 millones de reales en una subasta de privatización. El presidente ejecutivo de EDP Brasil, João Marques da Cruz, dijo a los inversores la semana pasada que la empresa consideraría participar en procesos competitivos para la venta de distribuidoras de energía.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0