Xinkuang Ganfeng Lithium se creó el año pasado para la exploración minera, pero nunca comenzó a operar.
Ganfeng Lithium anunció el lunes el cierre de una empresa en la que había invertido para la prospección de litio en la región de Xinjiang.
Xinkuang Ganfeng Lithium se creó el año pasado para la exploración minera, pero nunca comenzó a operar y está “en proceso de darse de baja”, dijo la principal empresa de litio de China en una respuesta en línea a la pregunta de un inversor.
Ganfeng Zhongkai Mining Technology, una empresa conjunta entre Ganfeng Lithium y la empresa fabricante Jiangsu Nonghua Intelligent Agriculture Technology, tenía una participación del 49% en la empresa de Xinjiang, según la base de datos de información empresarial Qichacha.
El mes pasado, una comisión del Congreso estadounidense pidió explicaciones al Departamento de Estado sobre por qué no había aplicado sanciones a más funcionarios chinos, así como a decenas de empresas relacionadas con Xinjiang, entre ellas Xinkuang Ganfeng, Ganfeng Zhongkai y Ganfeng Lithium.
Washington ha prohibido los bienes producidos en Xinjiang y por empresas identificadas en la Lista de Entidades de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA, por sus siglas en inglés), de las que se cree que utilizan mano de obra forzada procedente de la región.
También puedes leer: El cobre baja por la inquietud sobre China y el aumento de los inventarios
Más detalles
La decisión de cancelar el registro de Xinkuang se tomó en el primer semestre de este año, según declaró a Reuters Sun Yifan, director de marketing de Ganfeng Lithium, pero tardó en aplicarse.
Todos los inversores de Xinkuang presentaron una solicitud para dar de baja a la empresa el 27 de septiembre, según un archivo de Qichacha.
La empresa estatal Xinjiang Geology and Mineral Investment, que poseía el 51% de Xinkuang, no respondió a una solicitud de comentarios.
Ganfeng también dijo que “la empresa no ha comprado ningún mineral de litio de la región de Xinjiang, ni tiene ningún activo ni lleva a cabo ninguna operación real en la región de Xinjiang”.
Xinjiang cuenta con grandes reservas, relativamente sin explotar, del metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos.
Chengdu Tianqi Lithium y Xinjiang Nonferrous Metal Industry también fueron citadas en la carta del comité estadounidense. Ninguna de estas empresas respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.