Harmony Gold, el mayor productor sudafricano de oro por volumen, concretó un acuerdo para adquirir MAC Copper por US$1.030 millones, en una operación 100 % en efectivo que apunta a reforzar su posición en la producción de cobre. El activo clave de la transacción es la mina subterránea CSA, ubicada en Nueva Gales del Sur (Australia), una de las más antiguas y de mayor ley del país.
La compañía sudafricana ofreció US$12,25 por acción, una prima del 20,7 % respecto al cierre previo en Nueva York. Tras el anuncio, las acciones de MAC subieron un 17 %, mientras que las de Harmony retrocedieron temporalmente en las bolsas de Johannesburgo y Nueva York. La junta de MAC respaldó la operación de forma unánime.
Harmony apuesta por una transición estratégica hacia el cobre, siguiendo una tendencia similar a la de otras gigantes del sector como Newmont y Barrick. “La adquisición de MAC es un importante paso adelante en la transformación de Harmony en un productor mundial de oro y cobre de mayor calidad y con menor riesgo, a través de una asignación de capital disciplinada y efectiva”, declaró el CEO Beyers Nel.
Con esta compra, Harmony consolidará sus operaciones en Australia, donde ya desarrolla el proyecto Eva, en Queensland, cuya producción iniciará en 2028. La meta combinada de producción de cobre es de 100.000 toneladas anuales dentro de cinco años. Actualmente, CSA aporta alrededor de 41.000 toneladas por año.
Más allá de Australia, Harmony opera también en Papúa Nueva Guinea, donde controla la mina de oro Hidden Valley y comparte la propiedad del proyecto de cobre y oro Wafi-Golpu con Newmont. Con esta expansión, la minera busca reducir su exposición a los crecientes desafíos de operar exclusivamente en Sudáfrica, donde la extracción de oro se ha tornado más costosa y compleja.