El acuerdo apoyará el diálogo sobre políticas y el intercambio de conocimientos técnicos y experiencia.
Gran Bretaña firmó el miércoles un memorando de entendimiento para colaborar en minerales críticos con Indonesia, hogar de algunos de los recursos minerales más grandes del mundo, dijo la embajada del Reino Unido en Yakarta.
El acuerdo apoyará el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos técnicos y experiencia y cubrirá áreas como la resiliencia de la cadena de suministro, el procesamiento sostenible aguas arriba y aguas abajo y la criticidad de los minerales, dijo en un comunicado, que no proporcionó detalles específicos.
La asociación “coloca a ambos países como actores clave en la cadena de suministro de minerales críticos”, dijo la ministra de desarrollo de Gran Bretaña, Anneliese Dodds, en el comunicado después de firmar el acuerdo con el ministro de energía de Indonesia.
También puedes leer: Acuerdos comerciales con India e Indonesia impulsarán exportaciones peruanas
Indonesia posee ricos yacimientos de estaño, cobre y bauxita, entre otros, y es la mayor fuente mundial de mineral de níquel. El país busca extraer más valor de este mineral atrayendo inversiones para su procesamiento y la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
El anuncio se produce dos meses después de que Estados Unidos dijera que se había acercado a Indonesia para unirse a una asociación multinacional de minerales críticos destinada a acelerar el desarrollo de cadenas de suministro de minerales críticos sostenibles.
Indonesia ha ampliado masivamente su sector de procesamiento de níquel desde que prohibió las exportaciones de mineral sin procesar en 2020, pero los ambientalistas han culpado a la industria por la deforestación y la contaminación del agua y el aire causada por las fundiciones.
Más temprano el miércoles, Dodds dijo a Reuters que el acuerdo de Gran Bretaña con Indonesia tenía como objetivo crear empleos locales y proteger el medio ambiente, incluso de los daños creados por la minería, y calificó la asociación de “increíblemente importante”.