El metal alcanzó su mayor nivel en una década con US$1,450 por onza, impulsado por joyería, barras de inversión y aplicaciones energéticas.
La inversión mundial en barras y monedas de platino aumentó un 660% interanual en el segundo trimestre de 2025, superando al oro y la plata como activo de mayor rendimiento en los primeros seis meses del año. “El platino ha superado su rango de cotización posterior a la pandemia y se ha convertido en el producto básico de mayor rendimiento en los primeros seis meses de 2025”, destacó Trevor Raymond, director ejecutivo del Consejo Mundial de Inversiones en Platino, citado por Mining Weekly. El metal alcanzó en julio un máximo de diez años de US$1,450 la onza.
El dinamismo se explica por la fuerte demanda en China, donde las compras de joyería, barras y monedas crecieron de manera excepcional. Solo en la primera mitad del año, la demanda de joyas de platino se elevó 32% en el segundo trimestre hasta 668,000 onzas, acumulando 1.2 millones de onzas, su mayor nivel desde 2015. Para todo el 2025, se proyecta que alcance 2.22 millones de onzas, con un crecimiento global de 11%. En China, el incremento será de 42%, mientras que en Japón, Europa y América del Norte oscilará entre 5% y 8%.
También puedes leer: Argentina busca atraer inversiones en Gastech 2025
En el mercado de inversión, el aumento de barras y monedas no compensó la salida de acciones en bolsa acumuladas en el primer trimestre, lo que dejó un saldo negativo de 64,000 onzas en el segundo trimestre. Sin embargo, se prevé que la demanda total de inversión crezca 2% en el año hasta 718,000 onzas, con barras y monedas subiendo 45% a 282,000 onzas. Asimismo, se proyecta una recuperación de los ETF en la segunda mitad del 2025, con ingresos netos de 100,000 onzas, apoyados en fundamentos sólidos y en el descuento sostenido del platino frente al oro.
¿Cómo impulsará el hidrógeno la demanda futura de platino?
El Consejo Mundial de Inversiones en Platino estima que la demanda para aplicaciones basadas en hidrógeno aumentará 19% este año, alcanzando 49,000 onzas. Aunque la adopción ha sido más lenta de lo previsto, el crecimiento de pedidos de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) y el entorno regulatorio en países como Estados Unidos refuerzan las expectativas. La reciente extensión del crédito fiscal para hidrógeno limpio hasta 2028 apunta a consolidar al platino como un mineral clave en la transición energética.