- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionales"La minería es fundamental para México"

“La minería es fundamental para México”

El 70% del territorio de México es susceptible de contener yacimientos mineros naturales; de dicho potencial ha sido explorado entre el 50 y 60 por ciento en 500 años.

Durante su conferencia previa a la inauguración de la XXXIV Convención Internacional de Minería, el Ingeniero Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la relevancia de la industria minera para la economía del país.

En su ponencia denominada “Situación de la minería en México”, Sergio Almazán señaló que las minas no se descubren, sino que se construyen, a base de trabajo y esfuerzo.

“La minería no es una industria básica, es fundamental para México y su economía”. Señaló el directivo en su exposición.

Durante la pandemia, en un inicio la minería no fue considerada como actividad esencial; sin embargo, después de dos meses de que iniciara el cierre de actividades y dada su enorme relevancia.

Esta industria fue posteriormente reconocida como tal dentro del contexto de la pandemia. Ya que proporcionó materia prima para el sector salud.

Cifras relevantes de la minería mexicana

El organizador del congreso minero puso sobre la mesa algunas cifras relevantes del sector minero en nuestro país, para respaldar la relevancia de la industria en el desempeño de la economía nacional.

Por ejemplo, señaló que 70% del territorio nacional es susceptible de contener yacimientos mineros naturales; de dicho potencial ha sido explorado entre el 50 y 60 por ciento en 500 años de historia minera en México.

Así, nuestro país además siempre se posiciona entre los primeros lugares de producción minera a nivel mundial.

La importancia de la industria también se refleja en las cifras que hace algunos días publicó la Cámara Minera de México (Camimex), en su informa 2020.

De esta manera el organismo expuso que la industria genera actualmente alrededor de 408,000 empleos directos, más casi 2 millones de empleos indirectos.

Lo que significa que muchas familias mexicanas viven literalmente de la minería; por sí sola, la actividad minera destaca como la quinta generadora de divisas hacia el país.

También, destacó que la minería mexicana es una industria formal, moderna, sostenible, segura, fiscalmente responsable, con salarios competitivos y elevados estándares de calidad.

Sin embargo, dadas las condiciones económicas nacionales y globales, además de las necesidades propias, la industria minera mexicana enfrenta una serie de retos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0