- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEn Latinoamérica se requiere una cadena de valor del litio regional

En Latinoamérica se requiere una cadena de valor del litio regional

Para Calbamerica, el litio debería ser considerado como commodity y así poder “construir normativas y reglamentaciones para el mercado”.

Para la Cámara Latinoamericana del Litio (Calbamerica) en la región se debería apuntar a construir una cadena de valor regional entorno al litio.

Así, consideró que la creación como una OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) podría realizarse a través de una asociación

“La conectividad que nos puede brindar la construcción de una cadena de valor del litio regional nos permitirá desarrollarnos como potencia Latinoamericana”, manifestó Pablo Rutigliano, presidente y fundador de la Calbamerica.

Añadió que la oposición a esa propuesta “ponen una barrera a la innovación y a la integración regional”.

“No entienden la necesidad de generar un proceso de expansión y aprovechar la tendencia global de la electromovilidad”, comentó Pablo Rutigliano.

“Y esto pasa justamente por la construcción de un mercado, donde la oferta y la demanda se puedan visibilizar”, declaró a BNamericas.



Commodity: Litio

Asimismo, para el presidente de la cámara, urge que el Litio sea considerado como un commodity y se fije un precio.

Así, explicó que el principal parámetro es el mercado de metales latinoamericano y desde ese punto se pueden construir volúmenes y precios.

Incluso señaló que en la actualidad se observa un crecimiento en el precio del litio como producto de la escasez de la oferta.

“Por más que los procesos y las inversiones estén concentradas en nuevos procesos extractivos, tenemos un montón de desafíos en el aspecto climático y en el mercado”, resaltó.

Tras ello, agregó que otros factores que tendrán un rol activo serán la escasez hídrica y la ralentización de la oferta.

“Todo esto confluye en la formación del precio. Hay países en la región, como Argentina, donde el litio por motivos políticos se ha determinado que no es un commodity”, expresó.

“Pero, al establecerlo como tal podremos construir normativas y reglamentaciones para el mercado. El litio debe contar con una fijación de precios y ser considerado un commodity”, sostuvo.



Situación de la región

Por otro lado, Pablo Rutigliano analizó la situación del “oro blanco del siglo XXI” en los países denominados como el “Triángulo del Litio”.

Sobre Bolivia advirtió que, si bien lo nacionalizó, no produce un grano de litio; además, “aún tienen problemas jurídicos para que las empresas se puedan instalar”.

En caso de Chile, su producción de litio está “muy lejos de Argentina en cuanto a la generación de proyectos como los que están surgiendo en las provincias del NOA [Catamarca, Jujuy y Salta]”.

Y acerca de Argentina, indicó que está produciendo solo 39.000 toneladas; pese que se estima llegar a 250.000 toneladas para 2023-2024.

“Creo será imposible alcanzar esta cantidad. Tenemos muchos problemas con los pueblos originarios y aún no se entiende que la sustentabilidad esté en la fijación de los precios”, argumentó.

“Eso es lo único que nos permitirá obtener los recursos para innovar en tecnología, procesos extractivos, aportes sociales e incrementos laborales”, puntualizó Pablo Rutigliano.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0