La producción de oro alcanzaría las 54,7 toneladas métricas, después de caer un 23% hasta las 51,7 toneladas en 2024.
Mali prevé una leve recuperación en la producción de oro industrial para 2025, bajo la suposición de que el gigante minero Barrick Gold reanudará sus operaciones después de un prolongado conflicto con el gobierno, según un documento al que tuvo acceso Reuters este miércoles.
Según el informe del Ministerio de Minas de este país del África Occidental, la producción de oro alcanzaría las 54,7 toneladas métricas, después de caer un 23% hasta las 51,7 toneladas en 2024.
Mali, uno de los principales productores de oro en África, cuenta con alrededor de quince minas en operación, la mayoría de ellas en manos de compañías internacionales como Barrick Gold, B2Gold, Resolute Mining, Endeavour Mining y Hummingbird Resources.
Operaciones de Barrick
Barrick suspendió sus operaciones en el complejo Loulo-Gounkoto en enero, luego de que el gobierno de Mali, liderado por militares, bloqueara los envíos de este complejo y confiscará tres toneladas de oro.
Cuatro empleados de la empresa han estado detenidos desde noviembre bajo cargos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, acusaciones que la compañía niega.
En febrero, Barrick firmó un acuerdo con el gobierno de Mali para resolver un largo conflicto fiscal que duró casi dos años. Sin embargo, las autoridades malianas aún no han aprobado el acuerdo.
También puedes leer: Mali suspende permisos de minería artesanal de oro a extranjeros
Los voceros de la presidencia de Mali y del Ministerio de Minas no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters sobre si la previsión de producción indicaba que el gobierno podría firmar el acuerdo en el corto plazo.
Reapertura y producción
En una entrevista con Reuters el 12 de febrero, el CEO de Barrick, Mark Bristow, indicó que las operaciones podrían reanudarse en cuanto la compañía pudiera exportar su oro nuevamente.
El documento ministerial, que no tiene fecha, basa su estimación anual en la reactivación de las actividades de Barrick en marzo, con una previsión de producción de 1,1 toneladas para ese mes. Sin embargo, este objetivo podría no cumplirse debido a que las operaciones siguen suspendidas.
En su informe anual, Barrick indicó que ahora se prevé que la producción en Mali podría reiniciarse el 1 de abril, aunque advirtió que no hay garantía de que se logre un acuerdo definitivo para esa fecha, o en absoluto.
El documento también indicó que Barrick produjo 0,63 toneladas de oro en enero, pero no produjo ninguna cantidad en febrero. En diciembre, Mali se sumó a la lista de productores de litio con la apertura de la mina Goulamina, propiedad de la empresa china Ganfeng.
Según el informe, el Ministerio de Minas prevé que la mina de litio produzca 381,959 toneladas de espodumeno de litio en 2025.