Los futuros del cobre en Nueva York subieron hasta un 17 %, la mayor ganancia intradía (durante un mismo día) registrada desde 1988, según Bloomberg.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso durante una reunión del gabinete, la implementación de una tasa del 50 % sobre el cobre, como parte de un conjunto de aranceles sectoriales inminentes.
«Creo que el arancel al cobre será del 50 %», indicó Trump ante una pregunta de la prensa. Tras sus declaraciones, los futuros del cobre en Nueva York subieron hasta un 17 %, la mayor ganancia intradía (durante un mismo día) registrada desde 1988, según información de Bloomberg.
También puedes leer: Tesoro Minerals adquiere proyectos de oro y cobre en Huancavelica y Cusco
El analista del Wall Street y editor internacional de Rumbo Minero America Mining, José Gonzáles, señaló: «el contrato que estaba en US$ 4.9768 la libra a las 11:50 a.m. se disparó a US$ 5.6364 (13.3 %) cuando Trump declara la tarifa. De allí en adelante, la cifra comenzó a fluctuar».
Poniendo en contexto la nueva directiva de Trump, esta llega ante la expectativa del mundo por un aumento en la demanda del metal industrial durante la próxima década.
Por otro lado, Trump afirmó que ofrecerá un año y medio a las farmacéuticas un tiempo para que traigan sus operaciones a Estados Unidos antes de imponer aranceles de hasta el 200 % a sus productos.